11 julio, 2011

DONUTS

Llevaba mucho tiempo buscando una receta de donuts, y por fin la encontré en el blog de Food and Cook by trotamundos. Os lo recomiendo, tiene unas recetas maravillosas y unas fotografías de lujo. Pasaros por él ya veréis como os encanta.

Yo no suelo comer donuts, ya sabéis, la bollería industrial está totalmente prohibida para los optamos por una alimentación sana, así que cuando vi esta receta no lo dudé y me puse manos a la obra.

Tengo que deciros que el resultado no es como el de trotamundos, ya quisiera yo, así que tendré que repetirla las veces que sea necesaria (ya tengo una excusa para seguir haciendo donuts, ja,ja).

Os pongo los ingredientes de la receta original (aunque os aconsejo mirar el blog) yo tuve que añadir más harina porque la masa me resultó muy blanda y no podía amasarla bien. Pero bueno, vosotros intentarlo con la receta de trotamundos. Cambio también la preparación ya que yo los amasé a mano.

Ahí va.

INGREDIENTES:

3 cdas. de levadura seca (unos 22 gr.) o levadura de panadería (utilicé un paquetito de 25 gr.)
240 ml. de leche (a unos 45º)
400 gr. de harina de fuerza (yo eché unos 200 gr. más)
30 gr. de azúcar
1/2 cdta. de sal
1 cdta. de extracto de vainilla líquido (no tenía)
3 yemas de huevo
56 gr. de mantequilla
aceite vegetal (yo utilicé de girasol)

Para el glaseado:
150 gr. de azúcar glas
3 o 4 cdtas. de leche o agua
2 cdtas. de exctracto de vainilla (opcional)


PREPARACIÓN:
Echamos en un cuenco 180 ml. de leche (a 45º) junto a 2/3 de la levadura, lo mezclamos y continuamos añadiendo 110 gr. de harina, mezclamos bien hasta conseguir una pasta fina.  Lo cubrimos con un paño y lo dejamos reposar durante unos 30 minutos en un lugar cálido.
Pasado este tiempo, echamos en  bol el resto de la leche y de la levadura que nos ha quedado, lo mezclamos y añadimos el resto de los ingredientes: las yemas el azúcar, la sal, el extracto de vainilla y la mas que preparamos antes; lo mezclamos  hasta conseguir una mezcla suave, seguidamente añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y volvemos a mezclar  hasta nos quede una masa muy fina.

A continuación añadimos la harina poco a poco y amasando hasta obtener una masa suave, lisa; hay que conseguir que no se pegue a las manos (aquí está lo difícil) Si se pega hay que añadir la harina poco a poco.

Lo tapamos con un film transparente y lo dejamos reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.Pasado este tiempo lo guardamos en el frigorífico durante 1 hora mínimo y 12 máximo.
Cuando la masa haya reposado enharinamos la meseta y extendemos la masa con el rodillo, con un grosor de algo más de 1 cm, y lo cortamos con cortador de dónuts. Los pasamos a una bandeja cubierta con papel vegetal y los tapamos con un paño durante 40 minutos en un lugar cálido. 

Mientras preparamos el glaseado. Echamos en un bol el azúcar glass, y vamos añadiendo cucharadas de agua y de leche hasta conseguir un glaseado bastante líquido.

Transcurridos los 40 minutos empezamos a freír los donuts en aceite (la receta de trotamundos manda calentarla a 180º.Una vez fritos rebozamos los dónuts en el glaseado, escurrimos bien y los dejamos reposar sobre una rejilla.