14 julio, 2011

LENTEJAS

Hoy tocan lentejas. Esta es una receta de mi madre, le quedan estupendas, así que  yo me limito a copiársela.

Para mí es siempre una receta de inverno, pero como este  julio nos viene un poco otoñal, apetece un plato caliente. Os la he puesto como un primer plato, sin embargo es más bien un plato único ya que aporta los nutrientes necesarios para considerarlo como tal.

Comentando esta receta con varias compañeras pocas las hacen así, casi todas las cocinan estofadas, otras ponen las lentejas a remojo, en fin, cada uno a su manera; en mi casa siempre se prepararon así; esta es una receta de mi madre heredada de mi abuela, como os comentaba al principio yo solo la copio.

Bueno, vamos a ello.

INGREDIENTES:

1 taza grande de lentejas pardinas.
1/2 cebolla.
Un poco de calabacín (opcional).
1 chorizo grande o dos pequeños.
Un trozo de lacón o de jamón.
Una morcilla (opcional, depende de lo contundente que queráis hacer el plato).
2 patatas medianas.
Una cucharadita de pimentón dulce.
Aceite.
Agua.
Sal.

PREPARACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer poner los chorizos y la morcilla (yo hoy no la eché) a cocer con un poco de agua para que suelten la grasa.

A continuación picamos la cebolla y el calabacín muy menudito y lo ponemos a pasar muy despacio en un poco de aceite. Cuando esté bastante pochado echamos el chorizo y la morcilla (a medio cocer) y el jamón en trozos para que se haga con el sofrito. A última hora añadimos el pimentón y reservamos.

Mientras se va haciendo el sofrito escogemos las lentejas por si hay alguna picada. Las ponemos en una pota con agua fría y las escaldamos durante unos 4 minutos. Las escurrimos.

Se pelan las patatas y se cascan (hay que romperlas con el cuchillo al trocearlas, sin llegar a cortarlas del todo, para que engorden el caldo).

Añadimos las patatas y el sofrito a las lentejas y las rehogamos durante unos 2-3 minutos y echamos agua caliente hasta cubrirlas; no hay que poner demasiado agua, solo para cubrirlas.

Las dejamos cocer muy despacito, controlamos un poco el caldo por si es necesario añadir más agua(siempre caliente).

Rectificamos de sal (hay que tener un poco de cuidado con la sal ya que el jamón o el lacón las sala bastente) y listas.