17 julio, 2011

MERLUZA EN SALSA

Hoy os presento una receta muy sencilla, merluza en salsa. Hay muchas maneras de cocinarla, yo siempre la hice en salsa verde, pero quizás ésta le dé más sabor a la merluza.

Como iréis viendo a lo largo de este pequeño recetario, tanto para las carnes como para los pescados, mis salsa son muy simples; simples en el sentido que utilizo muy pocos ingredientes para ellas, cebolla, ajos, vino blanco, de vez en cuando pimiento y poco más.

Yo os pongo aquí la receta según la hice hoy. Más adelante os propongo alguna sugerencia para que la hagáis a vuestro gusto.

INGREDIENTES:

8 rodajas de merluza.
12 gambas.
1 lata de quisantes (pueden ser frescos)
3 dientes de ajo.
3/4 cebolla.
1/2 vaso de vino blanco
Un poco de perejil.
Sal.
Un poco de harina.
Aceite.





PREPARACIÓN:

Salamos la merluza con sal y ajo. Mientras, vamos haciendo la salsa.

En una cazuela ponemos el aceite y echamos los ajos picados a la mitad. Cuando estén un poco dorados echamos la cebolla picada (no es necesario picarla muy fina, ya que después la trituraremos). Cuando vaya cogiendo color añadimos las cabezas de las gambas, aplastándolas con una cuchara de madera para que suelte todo el sabor. Después vertemos el vino blanco y dejamos cocer.

Cuando veamos que está todo bastante pochado lo retiramos y lo batimos con la batidora. A continuación lo pasamos por el chino y añadimos el perejil picado muy menudo.

Lo ponemos de nuevo a calentar en una cazuela y añadimos la merluza que previamente rebozamos en un poco de harina (solo un poco, para que no se pegue, además nos ayuda a espesar la salsa). Después incorporamos las gambas y posteriormente los guisantes.

Primero cocemos la merluza por un lado y después le damos la vuelta para que se cocine por el otro. No os especifico los tiempos de cocción porque dependiendo de los gustos lo podéis hacer más o menos, pero calculad que con 5 minutos por cada lado es suficiente.




Si os gustan los pimientos se pueden añadir a la salsa, pero estos no se pasarían por la batidora, es mejor dejarlos enteros. También se pueden añadir espárragos (añadirlos cuando la merluza y la salsa).

Espero que os guste.



Para esta receta se puede utilizar otro tipo de pescado como lubina, pixín, o lo que os guste, incluso mezclar varios pescados. También se pueden añadir almejas, berberechos, al gusto.