04 septiembre, 2011

PAN DE MOLDE

Ultimamente me da por hacer pan y la verdad es que compensa pasar un poco de calor con el horno porque el resultado es fantástico. Hoy os traigo una receta de Rosa de bocados dulces y salados, tiene un blog que a mí me encanta, hace unas presentaciones maravillosas y las recetas son aún mejores, yo ya probé algunas y la verdad es que salen muy bien. Os dejo aquí su enlace http://bocadosdulcesysalados.blogspot.com/. Si no lo conocéis, que lo dudo, asomaros, os aseguro que os va a encantar

INGREDIENTES:

450 gr. de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de sacarina o azúcar.
Un sobre de levadura de panadero en polvo.
1 cucharada de manteca.
300 ml. de agua tibia.

PREPARACIÓN:

Lo primero que hacemos es tamizar la harina.

En un bol echamos unos 300 gr de la harina, la sal, la levadura, el azúcar y el agua tibia.

Lo amasamos con las manos y vamos añadiendo el harina restante poco a poco hasta conseguir una masa blandita. Formamos una bola y lo reservamos en el bol tapado con un paño, durante aproximadamente media hora hasta conseguir el doble de volumen.

Enharinamos la meseta de trabajo y amasamos otra vez la masa.

Preparamos el molde, yo utilicé uno alargado de hacer bizcochos 30 x 12, forré el fondo con papel vegetal y las paredes las unté con mantequilla. Colocamos la msa en el molde y la tapamos otra vez durante otra media hora más o menos, tiene que volver a levar la masa.

Mientras encendemos el horno a 200º con ventilador. En la receta original mandaba cocerlo durante 15 minutos y después bajarlo a 180 y hornearlo durante otros 15-20 minutos más. Tiene que subir bastante y al golpearlo con los nudillos sonar a hueco. Bueno, pues yo cuando iba a bajar la temperatura a 180º me dio por tocarlo con la mano y ya estaba cocido, lo golpeé con los nudillos como indicaba y sonaba a hueco, así que lo saqué;  ya sabéis los hornos son todos distintos, así que os tenéis que guiar un poco a ojo.

Se desmolda y se deja enfriar sobre una rejilla.

El resultado es un pan tierno y consistente, rico de verdad. A mí me encantó. El próximo será de harina integral.

Espero que os guste.