21 septiembre, 2011

PAN VERDE Y MERMELADA DE MANZANA ASADA

Aunque parece raro sí es verde, pero muy verde. Es un pan muy rico en fibra ideal para el desayuno. Yo lo tomo tostadito y con mermelada casera, para empezar bien el día. Aunque también admite salados, esto ya os lo dejo al gusto.

En esta ocasión preparé también una mermelada de manzana asada. El otro día compré en un super un dulce de manzana asada que en casa encantó a todos, bueno, para ser sincera yo no lo probé, prefiero los caseritos. Así que me dice, pues nada, hago la mermelada y listo. El resultado fantástico, con ese sabor tan rico que le da la manzana asada, la única pega es que hice poco, por si acaso no me quedaba bien. Con un kilo y medio más o menos me salió un poco más de un tarro.

INGREDIENTES:

100 gr. de harina de fuerza.
400 gr. de harina integral.
100 ml. de aceite de oliva
200 ml. de agua templada.
1 cucharadita de sal.
130 gr. de espinacas
Un poquito de leche
25 gr. de levadura fresca.

PREPARACIÓN:

Lavamos las espinacas y le retiramos los tallos. Con la batidora trituramos las espinacas con la leche, que iremos añadiendo hasta conseguir un puré.

Disolvemos la levadura con el agua tibia.

En un bol echamos la harina (no toda, dejaremos unos 100 gr. para amasar), añadimos el agua con la levadura, el aceite, las espinacas y la sal. Lo mezclamos bien y terminamos de amasarla sobre la meseta enharinada.

Lo echamos otra vez en el bol, lo tapamos con un paño y lo dejamos reposar aproximadamente unas 2 horas, hasta que doble el volumen.

Pasado ese tiempo volvemos a trabajar la masa, unos 4 minutos y la dejamos reposar unos 15 minutos, también tapada.

Encendemos el horno a 200º en posición arriba y abajo.

Lo sacamos del bol y hacemos los bollitos, procurando que sean todos más o menos del mismo tamaño. Los colocamos sobre la fuente del horno, cubierta con papel vegetal, los tapamos con el paño y dejamos reposar otra vez 15 minutos.

Los metemos en el horno durante unos 15-20 minutos.

Dejamos que enfríen sobre una rejilla y listos.












MERMELADA DE MANZANA ASADA

INGREDIENTES:

1 kg y medio de manzanas.
5 cucharadas grandes de azúcar.
Un poco de canela en polvo.
Un poquito de agua.

PREPARACIÓN:

Lavamos muy bien las manzanas y las cortamos, sin pelar, en octavos.

En una fuente grande echamos un poquito de agua y colocamos la manzana troceada. La espolvoreamos con un poco de azúcar y le metemos al horno a 180º hasta que esté bastante blandita, unos 30 minutos más o menos.




La sacamos, la trituramos con la batidora y después la pasamos por el pasapuré.

La ponemos a cocer otra vez y le añadimos el resto de azúcar. En este caso como era de prueba no lo quise endulzar mucho, y además las manzanas eran muy dulces, pero se le puede añadir más azúcar si fuera necesario.

Añadimos la canela molida y la dejamos cocer unos 30 minutos.

La dejamos enfriar y la guardamos en la nevera.

Si hacemos más cantidad para conservarla hay que esterilizar los botes y las tapas, metiéndolos en una pota con agua hierviendo durante unos 15 minutos. Después los llenaríamos casi hasta arriba, los cerraríamos bien y los pondríamos al baño maría durante unos 30 minutos. Los dejamos enfriar dentro del agua y listos para el invierno.