07 septiembre, 2011

PASTELITOS DE ALMENDRA Y MANZANA

Hoy os traigo unos pastelitos de manzana. Con ellos participo en el conruso de Encarnita y Ruth, os dejo el enlace  http://elparaisodelosgologos.blogspot.com/, si no lo conocéis pasaros, es un blog estupendo. Es mi primera participación en algo así. La verdad es que solo cocino para los de casa y no tengo más criterio que ese, pero bueno yo participo como experiencia, nunca antes hice nada así. Así que ahí van estos pastelitos. Son muy sencillos de hacer y el resultado es un bocado con sabor a mantecada y manzana que a mí me encantó, con una textura  muy suave.

INGREDIENTES:

(Salen unos 12 pastelitos)

6 claras de huevo.
180 gr. de mantequilla fundida.
150 gr. de almendra molida.
240 gr. de azúcar glass.
75 gr. de maicena.
4 manzanas.
4 cucharadas de azúcar.
1 pizca de canela.
2 pizcas de sal.



PREPARACIÓN:

Lo primero que hacemos es pelar las manzanas y trocearlas muy pequeñitas, como si fuesen patatas para una tortilla. Las ponemos en un cazo con un chorrito de agua, una pizca de canela y 2 cucharadas de azúcar (esto va a depender un poco de lo dulce de la manzana, de todas maneras no es necesario que quede muy dulce, después le añadiremos más azúcar). Lo dejamos cocer hasta que la manzana esté blanda (no hace falta que esté del todo cocida después sigue haciéndose en el horno).

Derretimos la mantequilla y la dejamos enfriar.
Encendemos el horno a 200º-210º en posición arriba y abajo.

Engrasamos los moldes con mantequilla. Yo utlicé 6 moldes pequeños y uno mayor ovalado.

Echamos las claras en un bol y las batimos ligeramente con una varillas, no hay que montarlas, solo tienen que estar bien mezcladas. Os dejo la foto.



A continuación añadimos la mantequilla, las lamendras molidas, el azúcar glass y la maicena.

Repartimos la mezcla en los moldes, no del todo, más o menos los 3/4 del molde.


Repartimos la manzana cocida y la espolvoreamos con azúcar.



Con la cantidad de manzana que hemos preparado nos sobra un poquito.  Ponemos la mitad de una hoja de gelatina a hidratar. Pasados 5 minutos la escurrimos con las manos y la añadimos a la manzana. La dejamos cocer otra vez hasta que, ahora sí, esté muy cocida., La trituramos con la batidora y reservamos.

Horneamos los pastelitos unos 25 minutos. Los sacamos y los pincelamos con la mermelada que hemos preparado. Los volvemos a meter en el horno y los dejamos cocer otros 5 minutos (este truco lo aprendí de Labidú, que tiene un blog fantástico, os dejo el enlace http://conlaluzdemicocina.blogspot.com/




Los dejamos entibiar unos 5 minutos en los moldes antes de desmoldarlos. Sobre una rejilla los dejamos enfriar.
Se pueden servir templados o a temperatura ambiente.














El que hice en un molde grande lo espolvoreé con azúcar glass.

Espero que os guste.