31 octubre, 2011

GARBANZOS CON MIGAS DE BACALAO Y LANGOSTINOS

Hoy toca un plato de legumbres y de cuchara, que ya empieza a apetecer. Los garbanzos admiten todo tipo de sabores, pescados, cerdo, verduras, y con todos  están fantásticos. Hoy los  he preparado con  migas de bacalao y langostinos, igualmente se le puede añadir cualquier tipo molusco, eso a vuestra elección.

Lo importante en esta receta es dedicarle tiempo a la salsa tiene que hacerse con tiempo, que vaya despacio y cojiendo  todos  los sabores. Por  lo  demás es sencilla y  son de  esas  recetas  que están  mejor cuando han  reposado, así que  fácilmente la  podemos preparar  el día  anterior  y  si sobra, se  congela sin ningún problema, está igual de rico.






INGREDIENTES:

2 tazas grandes de garbanzos
8 langostinos.
1/2 kg de migas de bacalao.
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1/4 pimiento rojo.
2 cucharadas soperas de tomate casero
2 rebanadas de pan.
Pimentón.
Aceite.
Sal.


PREPARACIÓN:

El día anterior ponemos las migas de bacalao a desalar, le cambiamos el agua a lo largo del día unas tres veces. Si en lugar de migas utilizamos trozos mayores, tenemos que ponerlos con más antelación, para que desalen bien.

La noche anterior ponemos los garbanzos a remojo en agua un poco tibia.

Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén, cuando está caliente añadimos los dientes de ajo y los dejamos dorar. Cuando estén dorados añadimos la cebolla picada y el trozo de pimiento troceado y lo dejamos pochar hasta que coja buen color. Echamos 4 cabezas de langostinos a la salsa, con una cuchara de madera las aplastamos para que echen todo el sabor. Mientras tostamos las dos rebanas de pan. A continuación añadimos a la salsa el tomate frito y las dos rebanadas de pan que habremos tostado. Lo dejamos que se haga todo muy bien. Incorporamos el pimentón dulce y un poquito de agua. Salamos. Cuando veamos que la salsa está bien hecha, la batimos con la batidora y después la pasamos por el pasapuré.

En una olla grande ponemos agua a calentar, cuando hierva echamos los garbanzos escurridos, el agua tiene que cubrirlos por completo, más o menos dos dedos por encima de los garbanzos. Al empezar a cocer le vamos quitando la espuma que sale, cuando terminamos de espumarlos añadimos la salsa caliente, y dejamos que vayan cociendo muy despacito, durante aproximadamente hora y media o dos horas, esto dependerá de los garbanzos y del agua. Si durante la cocción vemos que nos quedan secos, añadimos poco a poco agua siempre caliente.

Cuando le falten aproximadamente 15 minutos incorporamos las migas de bacalao. A mí me gusta que estén bien desmenuzadas. Cuando falten unos 5 minutos añadimos los langostinos, rectificamos de sal y lo apartamos del fuego.

A mí me gusta que el bacalao esté muy desmenuzado, pero si queréis que se encuentren los trozos, las añadís cuando los langostinos.
Se sirven bien calientes.