20 octubre, 2011

pan de nueces y pasas

Yo sigo con mi afición por el pan casero. Así que ando haciendo pruebas y en este caso lo intenté con un pan de nueces y uvas pasas, que me pareceía que pegaba bien con la harina integral y el resultado me encantó. Yo lo como para el desayuno, lo pongo en la tostadora, lo unto con mermelada de manzana asada y está buenísimo. Válido también para un sandwich tradicional.
Os dejo la receta, es muy sencilla.



INGREDIENTES: (para un pan de 1/2 kg.).

50 gr. de harina de fuerza
200 gr. de harina integral.
50 ml. de aceite de oliva.
100 gr. de agua tibia.
Dos cucharadas de azúcar moreno.
Un  buen puñado de uvas pasas sin pepita.
60 gr. de nueces picadas
Una pizca de sal.
Un sobre de levadura seca.

PREPARACIÓN:

Disolvemos la levadura en el agua tibia. Echamos en un bol las dos harinas (de la integral reservamos un poco para amasar), la sal, el azúcar, el aceite, el agua y la levadura. Lo mezclamos todo bien, añadimos la nueces picadas y las uvas pasas. Enharinamos la meseta de trabajo y amasamos hasta que nos quede fino.

Ponemos la masa en un bol, la tapamos con un paño y la dejamos reposar hasta que doble su volumen, aproximadamente algo más de una hora.

Lo sacamos del bol y lo volvemos a amasar,  para que pierda aire, durante unos minutos.

Preparamos un molde forrándolo con papel vegetal y ponemos dentro el pan. Lo dejamos leudar otra vez hasta vuelva a doblar su volumen.

Encendemos el horno a 200º en posición ventilador o 220º sin ventilador y lo cocemos durante unos 15-20 minutos aproximadamente.

Lo sacamos y al golpear con los nudillos tiene que sonar a hueco.

Lo dejamos enfriar sobre una rejilla y listo.