05 diciembre, 2011

BERZAS

Esta es otra receta de mi  madre. Cuando ella se pone a los fogones a cocinar platos tradicionales yo me quedo a su lado, observando, sin pestañear, si acaso hago de pinche, pero la dejo a ella.

Este plato no es complicado, pero sí un poco laborioso. Los secretos para conseguir un buen pote asturiano es una cocción lenta, un compango de primera, unas berzas tiernas y si es posible, una vez apartado del fuego, dejarlo reposar unas horas, de un día para otro sería ideal.
La fabada es el plato más conocido de Asturias, el pote asturiano ocupa siempre un segundo plano, pero los que lo han probado saben que la duda está servida. Si tuviera que escoger entre ellos me resultaría complicado. Ya publiqué la fabada, así que ahora os traigo el pote asturiano, elegid si podéís.



INGREDIENTES:

2 manojos de berzas amarillinas.
4 patatas.
1 taza de fabas blancas redondas.
2 chorizos.
2 morcillas.
Un trozo de lacón.
Un trozo de costilla salada.
1/4 cebolla.
1/2 cucharadita de pimentón dulce.
Aceite.

Las cantidades que os indico son un poco orientativas, dependiendo de los gustos se pueden variar. Si os gusta más la verdura se echa más berzas, si no de éstas se resta un poco y se añaden más fabas y más patatas.




PREPARACIÓN:

La noche anterior ponemos las fabas a remojo con abundante agua. En otro bol ponemos la costilla salada a desalar.

Al día siguiente lo primero que hacemos es preparar las berzas. Les quitamos el tallo, las lavamos bien. Después vamos poniendo una hoja encima de otra, cuando tengamos un montón, las enrollamos y las cortamos en juliana y si acaso las volvemos a cortar transveral o las cortamos con las manos, tienen que quedar finas. Las bacochamos durante unos  30 minutos más o menos, dependerá de lo tiernas que sean, y las escurrimos.

Después ponemos a cocer, en otra pota, el resto del compango, lo justo para que suelte la grasa, si no nos quedará demasiado grasiento, aunque esto va a gusto.

En una olla grande ponemos las fabas y el compango (el lacón y la costilla se pueden trocear, pero el chorizo y la morcilla se echan enteros), lo cubrimos con agua y lo ponemos a cocer.

Mientras cuecen pelamos las patatas, las lavamos y las picamos menuditas, el tamaño como para hacer la tortilla de patata pero un poco mas gruesas.

Cuando las fabas empiecen a romper (después de unos 15 minutos de cocción) añadimos las berzas y a continuación las patatas.

Ahora picamos la cebolla muy menudita. En una sartén echamos un poco de aceite, cuando esté caliente añadimos la cebolla y la dejamos que se poche.  Cuando esté lista echamos el pimentón. Apartamos y lo vertemos en la pota.

Tiene que cocer muy despacio, para que se haga todo bien despacito no nos rompan las fabas y no se nos deshagan las patatas. Se remueve de vez en cuando o se menea la pota.

Si vemos que nos quedan un poco secas le añadimos poco a poco agua caliente, para que no deje de hervir. Tienen que cocer aproximadamente unas 3 horas.

Si os fijáis en los ingredientes no puse sal,  con la que lleva el compango es suficiente.



A la hora de emplatar se puede servir todo junto o bien el compango en una fuente separado del pote.