18 diciembre, 2011

MAZAPANES

Este es un dulce navideño que en casa nunca falta. Yo empecé a preparar los mazapanes y los turrones hace ya bastante tiempo, un poco a mi manera, mucho antes de tener tantas recetas en la red y la facilidad para encontrarlas y compararlas. Igual que hago con los turrones, el mazapán lo dejo reposar prensado al menos durante 3-4 días y después ya les doy forma, al hornearlos me quedan más consistentes que si lo dejo sin prensar. Pero esto os lo dejo a vuestro criterio, creo que la mayoría lo hace directamente una vez hecho el mazapán.




INGREDIENTES:

1 kg de almendra molida (yo utilizo siempre la marcona).
750 gr. de azúcar glass.
Unas 3-4 claras de huevo.
Obleas.
1 yema de huevo.
1 cucharada de leche


PREPARACIÓN:

Mezclamos muy bien en un bol grande la almendra y el azúcar. Cuando lo tengamos bien mezclado añadimos una clara y seguimos mezclando, aquí lo hago ya con las manos, me resulta más sencillo; no incorporamos la siguiente clara hasta que la anterior esté bien mezclada.

Os he puesto 3 ó 4 claras porque va a depender un poco del tamaño de los huevos, así que es un poco orientativo. Tenemos que conseguir una masa manejable pero consistente.

Lo ponemos a prensar. Para ello forraremos el molde que vayamos a utilizar con obleas. Echamos el mazapán, lo apretamos bien con las manos y colocamos otra oblea encima. Lo tapamos y ponemos encima un peso.

Se puede utilizar como molde un tupper o bien un brick de leche cortado por la mitad. Como peso podemos usar también brick de leche.

Pasados 3-4 días lo sacamos del molde, le quitamos las obleas y lo troceamos para hacer las figuritas.

Debajo de cada figura colocamos un trozo de oblea para que al hornearlos no se nos haga mucho por abajo.

En un cuenco mezclamos una yema de huevo con una cucharada de leche. Lo batimos y pincelamos con esta mezcla las figuritas de mazapán.

Los horneamos unos 5 minutos a 220º  hasta que estén doraditas. La sacamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para mi gusto están mejor si somos capaces de dejarlos reposar al menos 2 días.

Espero que os gusten.