29 marzo, 2012

MERMELADA DE FRESAS

En casa nos gustan los desayunos completos, lácteos, tostadas, mermelada y una fruta; esto es básico si además tenemos algo dulce, bizcocho o bollería mejor que mejor. El pan casero y la mermelada también, así conseguimos que sea realmente sano. Así que ahora que las fresas están tan buenas toca preparar una rica mermelada.

Yo hice 7 kg. de fresa, pero si queréis hacer menos ajustad las cantidades. Como es algo que comemos todos los días quise rebajar bastante la cantidad de azúcar, solo puse 1 kg., evidentemente no estaba dulce pero como la fresa ya lo era, tampoco necesité más; la pega es que sale más líquida que si utilizamos más azúcar. Realmente las cantidades serían un kilo de fresa unos 300 gr. de azúcar.

INGREDIENTES:

7 kg. de fresa
1 kg. de azúcar

PREPARACIÓN:

Primero lavamos muy bien la fruta. Para ello fui echando en un bol con agua las fresas, las dejé unos 15 minutos, las pasé por el grifo y les quité los pedúnculos, esto siempre después de lavarlas, no se deben lavar después de quitárselo.

Las troceé. Fui poniendo en una pota amplia una capa de fresas troceadas, después dos cucharadas de azúcar, otra capa de fresas, otra de azúcar y así hasta terminar con la última de azúcar.

Las dejé reposar toda la noche.

Al día siguiente, puse la pota al fuego, muy suave, y las dejé cocer más o menos una hora. Durante la cocción se forma una espuma que retiraremos. Las escurrí un poco para quitar un poco de líquido que suelta y la seguí cociendo otra media hora más. Cuanto más aumentemos el tiempo de cocción más espesa nos quedará.

Se puede pasar por el pasapuré para triturarla pero personalmente la de fresa me gusta encontrar tropiezos.

Mientras, puse los tarros a esterilizar, los dejé cocer 20 minutos, los saqué, los sequé y los fui rellenando de la mermelada caliente. Los cerré, los puse boca abajo y los dejé enfriar 24 horas.

Les di la vuelta a los frascos y a la despensa. 












Y ahora vienen dos premios y mis más sincero agradecimiento. Que alguien valore tu trabajo y te lo haga saber siempre es muy gratificante y te da fuerzas para continuar. Asi que muchas, muchísimas gracias.

Primero a  Walkiria del blog El mundo de Walkiria, un blog que no os dejará indiferente, por sus recetas y porque en cada una de ella nos traslada hasta Costa Rica, una mujer más que amable, si no lo conocéis visitarlo, os gustará. Es un premio al reconocimiento por el diseño y la labor divulgativa de temas relacionados con la cocina, así como hacer alcanzado los 100 seguidores.




Y al Chef canario, por concederme también otro premio, en este caso el Liebster Blog, dedicado a blog con menos de 200 seguidores. El Chef tiene un blog fantástico, con muchas recetas de su tierra y que siempre me traen recuerdos de mis viajes a Canarias.



Por lo que he leído hay que pasarlo a otros blog que queramos y que reunan los requisitos, para mí todos los merecéis, así que aquí os los dejo, son vuestros.