10 junio, 2012

TARTA DE PLÁTANO



Esta tarta la vi en el blog de Mary cuchillito y tenedor y me pareció perfecta para mí, tiene los ingredientes de las tartas tradicionales, una combinación de sabores perfecta y el aspecto de las tartas caseras que tanto me gusta, así que no dudé en prepararla para el cumpleaños de mi hermana. 

Sabía que viniendo de la mano de Mary tenía que estar buenísima y os aseguro que en casa triunfó por todo lo alto. Mary tiene un blog fabuloso, recetas brillantes, tanto dulces como saladas, unas presentaciones buenísimas y desde aquí os invito a pasaros por su blog, si no lo conocéis os estáis perdiendo no solo una cocina espléndida si no a una mujer encantadora. Aquí os dejo el enlace de su receta.

Yo la hice en un molde alargado, así que dependiendo del tamaño habría que ajustar las cantidades que os indico.

Mis fotos siempre son muy regulares, no tengo mano para fotografiar, pero hoy especialmente todo me ha salido al revés. Después de unas 10 fotos la cámara me avisa que no tengo batería, pues, nada pensé, tengo unas cuantas y con éstas me arreglo. Después de comer me pongo a pasarlas al blog y resulta que no tengo fotos en la memoria, uf, solo me queda un trozo de tarta, así que las fotos son solo de esa porción.

Aunque las fotos no son nada buenas os aseguro que la tarta está buenísima y recién sacada de la nevera está muy fresquita, perfecta para el calor. Espero que os guste.

INGREDIENTES:

8-10 plátanos maduros

Para el bizcocho:

4 huevos
150 gr. de harina
120 gr. de azúcar
1/2 cucharadita de Royal

Para la crema:

450 ml. de leche
1 sobre de flanín
2 yemas de huevo
3 cucharadas de azúcar

Para el caramelo:

5 cucharadas de azúcar
5 cucharadas de agua

PREPARACIÓN:

Primero haremos el bizcocho. Encendemos el horno en posición arriba y abajo a 180º.

Separamos las claras de las yemas y las batimos con las varillas eléctricas a punto de nieve fuerte. Reservamos.

En otro bol batimos las yemas y el azúcar hasta que espumen bien. Añadiremos poco a poco la harina tamizada y seguimos batiendo. Por último incorporamos las claras de huevo ahora con las varillas manuales con movimientos envolventes para que no se bajen.

Vertemos la mezcla sobre la bandeja del horno (que habremos cubierto con papel vegetal) y hornearemos unos 10 minutos.

Lo sacamos del horno y tapamos con papel film para que no seque. Reservamos.

Ahora toca preparar la crema. Seguiremos las instrucciones que vienen en los paquetes. Yo os indico cómo lo hice.

De los 450 ml. de leche separamos una taza. Disolvemos en ella el contenido del sobre, añadimos las dos yemas y batimos hasta que esté todo bien mezclado. Ponemos el resto de la leche a hervir con el azúcar. Cuando haya hervido lo separamos del fuego. Vertemos poco a poco la mezcla de la taza sin parar de batir con las varillas. Una vez bien mezclado lo ponemos al fuego, removemos continuamente para que no se nos hagan grumos, cuando empiece a hervir y espese lo sacamos para un plato o una fuente poco honda y tapamos con papel film para que no se nos haga costra.

Pelamos los plátanos y cortamos 3 a la mitad (para la primera capa) y el resto en láminas más finas.

Partimos la plancha de bizcocho a medida del molde, tenemos que sacar tres láminas.

Ahora vamos con el caramelo. En un cazo ponemos el agua y el azúcar a cocer, cuando hayamos conseguido el color caramelo lo vertemos en el molde de la tarta.

Colocamos sobre el caramelo los plátanos partidos a la mitad, procurando que nos queden bonitos, porque será la parte que se nos vea. Vertemos por encima parte de la crema pastelera y una plancha de bizcocho, después, otra de plátano, otra de crema y así hasta terminar con la última de bizcocho. Yo puse tres capas de cada.

Una vez que esté fría la metemos en la nevera, tapada con film, para que la crema cuaje bien.y dejamos por lo menos 12 horas.