24 junio, 2012

TARTALETAS DE FRUTAS

Hoy domingo toca algo dulce, aunque así acompañado de fruta se hace más ligero. Unas tartaletas clásicas con crema pastelera y fruta variada, se puede utilizar la que más os guste, en este caso plátano, kiwi, cerezas y albaricoques, variada en sabores y sobre todo en color, para hacerlas vistosas.

Se puede hornear la base durante 35 minutos, sacarlas y añadir la crema pastelera, las frutas y el almíbar. Pero en este caso horneé unos 15 minutos la base, después añadí la crema y seguí horneando durante otros 20 minutos, os lo dejo a vuestra elección, de las dos formas quedan bien.


PREPARACIÓN: (salen 10 tartaletas)

Para la base:

10 cucharadas rasas de harina fina de maíz (maizena)
250 gr. de harina de trigo
75 gr. de azúcar
150 gr. de mantequilla
2 huevos

Para la crema pastelera:

2 yemas de huevo
1/2 litro de leche
75 gr. de azúcar
5 cucharadas de harina fina de maíz (maizena)

Para decorar:

Fruta
1 vaso pequeño de agua
2 cucharadas de azúcar
2 láminas de gelatina

PREPARACIÓN:

Primero hacemos la masa para la base.

Sacamos la mantequilla del frigorífico para que esté un poco blanda.

Mezclamos en un recipiente la harina de maíz, la harina de trigo y el azúcar, añadiendo la mantequilla cortada a trozos. Formamos un círculo con esta mezcla, dejando un hueco en cuyo centro se añadirá el huevo previamente batido. Lo mezclamos con los dedos. Espolvoreamos con harina la mesa y las manos y amasamos. La tapamos con film y la dejamos reposar en la nevera media hora mínimo.

Ahora preparamos la crema pastelera.

Desliemos la maizena en media taza de leche fría, añadimos las yemas y mezclamos bien. Ponemos el resto de la leche a alentar junto la canela y el azúcar, cuando hierva retiramos del fuego y añadimos la mezcla anterior, batiendo con las varillas sin parar. Lo ponemos otra vez al fuego sin dejar de remover. Cuando espese, retiramos y lo vertemos sobre una fuente o un plato. Para que no nos quede costra lo tapamos con papel film tocando éste la crema.

Encendemos el horno a 180º en posición arriba y abajo.

Enharinamos la meseta y extendemos con ayuda del rodillo la masa (no debe quedar demasiado gruesa) la cortamos de un tamaño mayor que el molde (que previamente habremos enmantequillado). Con ayuda de una espátula levantamos la masa y la colocamos sobre el molde y los llevamos al horno unos 15 minutos, colocando la bandeja en una posición alta.

Los sacamos y vertemos en cada molde unas tres cucharadas de crema pastelera. Tienen que quedar bastante llenas.

Las metemos en el horno y las cocemos unos 20 minutos.

Cuando falten unos 10 minutos para sacarlas ponemos las hojas de gelatina a hidratar. Preparamos el almíbar. En un cazo echamos el agua y el azúcar y lo dejamos cocer unos 8-10 minutos a fuego suave. Escurrimos la gelatina y la añadimos al almíbar, removemos hasta que se deshaga.  

Las sacamos esperamos 5 minutos, las desmoldamos y las ponemos a enfriar sobre una rejilla.

Mientras enfrían las tartaletas cortamos la fruta que hayamos elegido y la colocamos sobre las tartaletas, la pincelamos con el almíbar y dejamos enfriar.