19 agosto, 2012

EMPANADA DE BACALAO Y LANGOSTINOS

Tenía muchas ganas de probar esta mezcla en una empanada, siempre voy a lo tradicional, de carne o de bonito, pero el resultado nos ha gustado mucho, tanto que creo que va a ser una de las más repetidas.

La hice en dos días, una tarde hice el guiso, después por la noche hice la masa y así al día siguiente solo tenía que prepararla y cocerla, a mí me resulta más sencillo así y menos laboriosa.


INGREDIENTES:

Para la masa:

1 yema de huevo
100 gr. de mantequilla
½ vaso de agua (para medir utilicé un vaso de nocilla)
½ vaso de vino blanco
Algo menos de ½ vaso de aceite
½ sobre de levadura Royal
Una pizca de sal
400 gr. de harina aproximadamente
Para el relleno:

400 gr. de bacalao
15 langostinos.
1/2 cebolla
6 cucharadas de salsa de tomate casera.
Vino blanco
Agua o caldo

Para pincelar:

1 yema de huevo
1 cucharada de leche
PREPARACIÓN:

Primer día: prepararemos el guiso.

Vamos con la salsa. En una pota echamos aceite, cuando esté caliente añadimos la cebolla troceada, esperamos a que se haga un poco.

Mientras limpiamos los langostinos y les quitamos las cabezas. Se las añadimos a la cebolla y las aplastamos bien para que suelten todo el jugo. Las dejamos que se hagan un poco y añadimos el tomate. Esperamos unos minutos y añadimos el vino blanco. Lo dejamos cocer todo bien despacito y si vemos que es necesario añadimos un poco de agua o caldo de pescado.

Las cantidades de la salsa son un poco orientativas, dependerá de cómo os guste de jugoso el guiso.

Mientras se hace la salsa sacamos el bacalao del agua (que lo tendremos desalando desde el día anterior y ya le habremos cambiado el agua varias veces), lo aclaramos y secamos bien.

Cuando tengamos la salsa bien pasada, retiramos 10 cabezas de langostinos y trituramos el resto de la salsa con la batidora, después la pasamos por el pasapuré.

Echamos los trozos de bacalao en la salsa y dejamos que se haga bien despacito aproximadamente 30-40 minutos. Si es necesario echamos un poco de sal, hay que tener cuidado porque el bacalao sala mucho la salsa.

Pelamos los langostinos y los salamos. En una sartén echamos un poco de aceite, cuando esté caliente añadimos los langostinos, cuando estén dorados por un lado les damos la vuelta y dejamos que se hagan por el otro. Reservamos.

Ahora vamos a preparar la masa.

En un bol ponemos todos los ingredientes menos la harina. Con una cuchara de madera removemos todo bien, y añadimos la harina (dejaremos uno 100 gr. para amasar) cuando tengamos ya una masa consistente, enharinamos la meseta de trabajo y volcamos la masa. Amasamos, si necesitamos más harina la vamos incorporando poco a poco. La metemos en un bol, la tapamos con papel film y la dejamos reposar toda la noche en la nevera.

Segundo día: Lo primero que hacemos es sacar la masa de la nevera y dejarla a temperatura ambiente una media hora.

Encendemos el horno a 190-200º.

Enharinamos la meseta de trabajo. Dividimos la masa en dos (la de la base debe ser un poco mayor). Con ayuda de un rodillo extendemos la masa. a medida del molde (yo suelo hacerla en la bandeja del horno, así que la hago en forma rectangular) Colocamos el rodillo en un extremo de la masa, enrollamos un poco y con ayuda del rodillo levantamos la masa de la meseta y colocamos encima del molde o la bandeja (que habremos cubierto con papel vegetal). Con un tenedor la pinchamos un poco. Repartimos el guiso por encima (dejando los bordes libre más o menos dos centímetros). Troceamos los langostinos y los colocamos sobre el guiso).

Extendemos lo que nos queda de masa y lo hacemos igual, colocándola encima. Cerramos bien los bordes apretándolos y la adornamos con los recortes de masa que nos ha sobrado.

En un cuenco mezclamos una yema de huevo con 1 cucharada de leche y con esta mezcla pincelamos toda la empanada.

La metemos en el horno y la dejamos cocer unos 40-45 minutos hasta que esté bien doradita.

La sacamos y la dejamos enfriar sobre una rejilla.