05 agosto, 2012

BOLLITOS INTEGRALES

Estos bollos son perfectos para desayunos, meriendas, para lo que queráis. Van bien con dulce o con salado,  con una buena mermelada o embutido, siempre y cuando os guste el pan integral, claro.

Es una masa sencilla de manejar, yo hice bollos pero también se puede preparar tipo pan de molde.

Se pueden congelar perfectamente, por la noche los sacas del congelador y al día siguiente tienes un pan bien rico. Tostado está genial.



INGREDIENTES: (salen 18 bollitos)

200 gr. de harina de fuerza
400 gr. de harina de trigo integral
170 gr. de harina de espelta integral
450 ml. de agua tibia
3 cucharadas de aceite de oliva
2 sobre de levadura seca
Sal

PREPARACIÓN:

En un bol echamos las tres harinas (de la de trigo integral solo 350) y la levadura y mezclamos. Después añadimos el agua tibia, el aceite y la sal. Con una cuchara de madera lo mezclamos todo y cuando veamos que está bastante integrado lo volcamos sobre la meseta enharinada. Espolvoreamos sobre la masa poco a poco el resto de harina y si necesitamos más lo añadimos y si no pues no la añadimos toda, según nos vaya quedando la masa.

Untamos un bol con un poco de aceite y colocamos la masa. El bol tiene que ser muy amplio si no utilizaremos dos porque la masa sube bastante. La dejamos levar tapado con un paño, ahora en verano la masa sube rápido, a mí con 50 minutos fue suficiente, tiene que quedar una masa subida,  muy suave y que más o menos haya doblado su volumen. Si lo hacemos en invierno seguro que necesitamos más tiempo de levado, posiblemente unos 70-90 minutos.
Cuando veamos que está muy blandita la volcamos de nuevo sobre la meseta enharinada y la desgasificamos. No hace falta amasar mucho. Hacemos los bollos intentando que nos queden bien redondos, los vamos colocando sobre la bandeja del horno que habremos cubierto con papel vegetal. Tapamos la bandeja con un paño y lo dejamos levar unos 15 minutos hasta que suban un poco.

Mientras encendemos el horno a 220º en posición arriba y abajo.

Metemos la bandeja con los bollos y los cocemos unos 12-14 minutos.

Lo sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla y listos.