02 diciembre, 2012

GARBANZOS CON ESPINACAS Y CALABAZA

Esta receta está sacada del blog de Aurora A comer y a callar, es un blog que conozco hace poco tiempo, con recetas buenísimas y muy variadas, si no lo conocéis asomaros a su cocina, os gustará. En esta receta tiene un paso a paso estupendo, así que arriba os dejo los enlaces que, como a mí, os servirán de gran ayuda.

Hice algunos cambios, pero la esencia de la receta es la misma. En casa los cocidos si no llevan un buen compango como que no agradan mucho, y mientras los estaba haciendo pensaba si iban a gustar o no, y para mi sorpresa encantaron. Y como además me regalaron dos calabazas inmensas aproveché este plato para probarlas. Para mí la calabaza es la gran desconocida, solo la utilizo para hacer pan, así que ya puestas a hacer un plato diferente pues nada mejor que estrenarla con este cocido, le va fenomenal.

El resultado es un plato de cuchara riquísimo, muy sano y que repetiré en más de una ocasión.


INGREDIENTES:

2 tazas (grandes) y media de garbanzos
300 gr. de espinacas
Un buen trozo de calabaza
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 rebanada de pan
5-6 cucharadas de salsa de tomate casera
Una cucharadita de pimento seco molido
Agua
Sal
Aceite

PREPARACIÓN:

El día anterior pondremos los garbanzos en abundante agua tibia con sal.

Al día siguiente lo primero que haremos será la salsa. En una pota echamos aceite, cuando esté caliente freímos la rebanada de pan. La sacamos y la reservamos. En el mismo aceite echamos el ajo y lo doramos bien, cuando haya cogido color añadimos la cebolla y dejamos que se haga bien, tiene que quedar también doradita. Después añadimos la salsa de tomate y la cucharadita de pimiento seco molido, el pan y vertemos un poco de agua. Dejamos que la salsa se haga durante unos 30-40 minutos más o menos a fuego suave. La pasamos por el pasapuré y reservamos.

Mientras la salsa se hace vamos a preparar la verdura. Le quitamos el tallo a las espinacas, lavamos bien, escurrimos y salteamos en una pota hasta que se hagan, en unos minutos estará lista. La ponemos a escurrir. Se pueden trocear con una tijea si os gustan más la verdura más picada.  

Lavamos la calabaza, la secamos, y la troceamos muy menudita (más o menos en cuadraditos de menos de 1 cm. 

En la olla rápida ponemos agua, cuando hierva echamos los garbanzos que habremos escurrido, cuando de nuevo vuelvan a hervir los espumamos. Con una garcilla sacamos el agua (si es que hemos echado más de la cuenta) hasta dejarla a ras de los garbanzos, añadimos la calabaza y la salsa. Salamos. Cerramos la olla y dejamos que se haga unos 40 minutos en posición 1 a fuego medio. Apagamos y cuando baje la válvula y se pueda abrir comprobamos cómo están. Hay que dejarlos un poco duros. Yo lo volqué todo en otra pota porque ahora añadiremos las espinacas y seguiremos cociendo con los garbanzos a fuego muy bajo otros 40 minutos más o menos para que se termine de hacer con las verduras. Rectificamos de sal.

Los dejamos reposar, mejor si es de un día para otro, la calabaza se deshace totalmente y lo que hace es espesar el caldo que queda estupendo.



El caldo tiene que ser el justo para que esté espeso y no nos quede demasiado líquido, aunque esto, como otras muchas cosas, va a gustos.