13 enero, 2013

LOMO DE CERDO EN SALSA

Esta es una receta que en casa la hacemos muchas veces. No tiene complicaciones y lo mejor es que congela fenomenal, así trabajamos solo una vez y tenemos la comida solucionada para otras ocasiones. Se puede acompañar, como hoy, de un puré de patatas, de verduras salteadas, pimientos asados, ensalada, patatas fritas o con lo que más os guste, va bien con todo.

Os dejo la receta.

INGREDIENTES:

Una cinta de lomo (el peso según queráis, pero más o menos  1.5 a 2 kg)
1 cebolla
Vino blanco
Aceite
Sal
Caldo o agua
`
PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será limpiar bien de grasa la carne y adobarlo con ajo con sal y un poco de vino blanco (en el mortero picamos el ajo, echamos la sal y lo machacamos bien, añadimos unas gotas de vino blanco); lo dejamos adobando unas horas, yo de un día para otro.

Lo atamos bien con un hilo para que quede prieto.

En una olla rápida ponemos aceite de oliva y una vez que esté caliente echamos la carne y dejamos que se dore bien, primero por un lado, después por el otro y también por los laterales para sellarla y que quede con buen color. Cuando esté bien dorada, añadimos la cebolla picada (en trozos grandes) y dejamos que también coja color. Incorporamos el vino blanco y esperamos a que pierda el alcohol. Vertemos un poco de agua o caldo y cerramos la olla, lo dejaremos cocer  unos 20 minutos (el tiempo dependerá de la olla). Esperamos a que pierda presión para poder abrirla y le damos la vuelta, volvemos a cerrar y la dejamos otros 20 minutos más. Repetimos para poder abrirla y la pinchamos para comprobar que esté tierna, si no, la dejaremos cocer un poco más. También se puede hacer en una olla normal, exactamente igual, pero aumentando el tiempo de cocción.

La dejamos enfriar y cuando esté bien fría le quitamos el hilo, cortamos la carne en rodajas del grosor que más nos guste, pasamos la salsa por el pasapuré, y la ponemos a cocer aproximadamente unos 40 minutos a fuego muy lento para que la carne se impregne bien de la salsa y si  vemos que se necesita añadimos un poquito más de caldo o agua, a medida que vaya cociendo y rectificamos de sal.

Con esta entrada me despido hasta febrero, me tomo unos días de dencanso en el blog para preparar otras recetas que espero sean de vuestro agrado. Un saludo.