24 febrero, 2013

PATATAS RELLENAS

Otra de esas recetas que se pueden hacer por partes; si guisamos la carne el día anterior o bien la tenemos congelada, el trabajo se reduce considerablemente, es más para poca cantidad de patatas también puede ser una receta de aprovechamiento. Os dejo a vuestra elección utilizar ternera o cerdo, personalmente me gusta más con cerdo, es más jugosa. Otra opción es utilizar picadillo de carne pero perderemos el sabor de la salsa de la carne guisada que le va fenomenal a las patatas.

Como todos este tipo de platos es fundamental hacerlo a fuego lento, la salsa espesa más y las patatas se cuecen por igual. 

INGREDIENTES: (dependiendo de los comensales)

10-12 patatas de tamaño aproximado
¾ kg de cerdo para guisar
¾ cebolla
Vino blanco
Sal y ajo
Azafrán
Agua o caldo

PREPARACIÓN:

Lo primero es preparar la carne, que habremos troceado previamente y adobado con sal y ajo durante unas 2 horas mínimo (se puede dejar toda la noche en la nevera).

Para ello ponemos un poco de aceite que cubra el fondo de la olla, cuando esté caliente echamos la carne, esperamos a que se dore bien por un lado para darle la vuelta. Cuando la tengamos bastante dorada añadimos 3/4 de cebolla troceada; lo rehogamos bien y cuando la cebolla haya alcanzado color marroncito, lo regamos con vino blanco. Esperamos a que se consuma un poco el vino y le añadimos un poco de agua o caldo. Tenemos que esperar que la carne esté tierna para sacarla y pasar la salsa por el pasapuré.  La troceamos un poco más (como si fuese para una empanada) y reservamos.

Ahora toca preparar las patatas, las pelamos, las lavamos y las ahuecamos con cuidado que no nos rompan. Reservamos los trozos.

Cuando tengamos la carne lista vamos rellenando las patatas, presionando bien la carne para que quede prieta, las tapamos con una bolita de ahuecarlas que rebozaremos con un poco de harina (a forma de pegamento) las sujetamos con un palillo y las freímos para que sellen, no hay que hacerlas del todo solo para que cojan un buen color.

Las sacamos y las vamos echando en la salsa de la carne (tienen que quedar holgadas, no hay que amontonarlas porque si no, no cocerán por igual). Si tenemos poca salsa le añadimos un poco de agua caliente o caldo, más o menos que las cubra unos 2/3. Añadimos el azafrán (que previamente habremos calentado sobre la tapa de la olla) y la sal. Las dejamos cocer, como siempre, a fuego lento y después de unos 25 minutos le damos la vuelta y las hacemos por el otro lado otros 25 minutos aproximadamente (si vemos que quedan secas añadiremos más agua o caldo). Comprobamos con un palillo que estén suaves y las dejamos reposar unas 2 horas, si es posible. 

Espero que os guste.