17 marzo, 2013

MEJILLONES EN ESCABECHE

Hoy toca un aperitivo muy sencillo de preparar. Lo fundamental en esta receta es utilizar unos buenos ingredientes y aprovechar la época en la que los mejillones están más sabrosos. Por lo demás no reviste ninguna dificultad a la hora de prepararlo. Yo os recomiendo dejarlos reposar al menos de un día para otro, e incluso más, para que los mejillones se impregnen bien del escabeche.


INGREDIENTES:

1 kg. de mejillones
200 ml. de aceite de oliva
75 ml. de vinagre
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel (aunque yo suelo echar menos porque me resulta un sabor muy fuerte)
1 1/2 cucharadita de pimentón dulce
Sal

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será limpiar bien los mejillones. Reservamos.

En una olla amplia echamos un poco de agua, solo para que cubra el fondo y un poco de sal. Cuando el agua esté hirviendo añadimos los mejillones, tapamos la olla y dejamos unos 2 minutos a fuego fuerte,. hasta que empiecen a abrirse, en ese punto los vamos sacando para una fuente y los tapamos con un paño o un plato para que no se nos sequen. Si alguno no abre lo tiramos.

Cuando estén templados les quitamos las conchas y los colocamos en una fuente y tapamos de nuevo.

Ahora preparamos el escabeche.

En un cazo ponemos a calentar el aceite, cuando esté tibio añadimos los ajos fileteados y el laurel y vamos dejando que se hagan poco a poco, cuando estén más o menos pasados, apartamos, añadimos el pimentón y el vinagre, volvemos a poner al fuego unos 2 minutos, muy suave y volcamos sobre los mejillones. El escabeche tiene que cubrirlos por completo. Los dejamos reposar unas horas, mejor de un día para otro.