21 abril, 2013

TARTA DE NARANJAS

Esta es una tarta perfecta para los amantes de la fruta y de las tartas poco dulces. Una masa crujiente, una crema suave y una cobertura de naranja en su punto de acidez. Nos gustó mucho y lo mejor es que resulta muy ligera, te tomas un buen trozo y no tienes la sensación de pesadez de las tartas con exceso de azúcar.

Aproveché un truco que saque del blog de Isabel, "la cocina de Fabrisa" para cubrir la masa y que la crema no la ablande, así se consigue que quede crujiente. Os dejo el enlace  aquí para que disfrutéis de unas recetas fabulosas y un blog de lujo.

No es muy laboriosa pero hay que organizarse un poco para que resulte más cómoda de preparar.

Primeros preparamos las naranjas en almíbar que es lo que más tiempo lleva. Después la masa quebrada , la  horneamos; después la cobertura de chocolate para que de tiempo a enfriarse. Más tarde la crema de naranja y por último el montaje.

Espero que os guste.


INGREDIENTES:

Para la base:

2 huevos
200 gr. de harina todo uso
5 cucharadas de maizena
4 cucharadas de almendra molida 
150 gr, de mantequilla a temperatura ambiente
50 gr. de azúcar

Para la crema de naranja:

250 gr. de zumo de naranja natural (colado)
50 gr. de azúcar
2 yemas de huevo
4 cucharadas colmadas de maizena
2 cucharadas de flanín

Para las naranjas en almíbar

4 naranjas
Agua
90-100 gr. de azúcar

Y además unas cuatro onzas de chocolate 70% cacao.

PREPARACIÓN:

Para las naranjas en almíbar: pelamos las naranjas, quitamos toda la parte blanca, y quitamos también la piel a los gajos procurando no romperlos y quitar los restos de pieles blancas que nos hayan quedado. Cuando las tengamos todas las echamos en una pota, las cubrimos con agua (solo cubrir) y la dejamos reposar unos 15 minutos, añadimos el azúcar,  cocemos unos 10 minutos a fuego muy suave y los dejamos en el almíbar hasta que enfríen. Los sacamos, los dejamos secar sobre papel absorbente.

Para la masa: en un bol echamos la harina, el azúcar, la maizena, la almendra molida y la mantequilla hasta formar unas migas, después añadimos los huevos batidos y amasamos con los dedos muy suave hasta conseguir una masa fina. La envolvemos en papel film y la dejamos reposar en la nevera al menos media hora

Mientras encendemos el horno a 180º en posición arriba y abajo. Untamos bien de mantequilla el molde, lo espolvoreamos con harina y volcamos el molde para quitar la harina sobrante. Cuando el horno esté caliente, sacamos la masa de la nevera, enharinamos la meseta y con ayuda de un rodillo la extendemos hasta conseguir un tamaño mayor que el molde redondo que vamos a utilizar.  Levantamos un lateral de la masa, enrollamos un poco sobre el rodillo, levantamos la masa y la colocamos sobre el molde. Lo pinchamos bien por la base y los laterales. Horneamos unos 15 minutos hasta que veamos que esté cocido.

Sacamos del horno, esperamos unos 2 minutos para que entibie, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Cuando esté fría preparamos el chocolate. Lo fundimos en el micro, primero un minuto, sacamos y revolvemos bien, si es necesario repetimos hasta conseguir que que esté bien fundido. Con un pincel cubrimos la base de la masa y los laterales. Esperamos a que enfríe y el chocolate endurezca.

Para la crema de naranja: exprimimos naranjas hasta conseguir 250 ml. de zumo. Reservamos en un cuenco unos 50 ml. aproximadamente. Echamos en un cazo los 200 de zumo con el azúcar y lo ponemos al fuego. En el cuenco añadimos al zumo, la maizena, las yemas y el flanín, lo batimos bien hasta que se integre todo. Cuando el zumo hierva, lo apartamos del fuego, vertemos poco a poco la mezcla del cuenco y con las varillas manuales lo batimos bien para que no se nos hagan grumos. Cuando lo hayamos mezclado todo lo ponemos de nuevo al fuego y esperamos a que hierva unos 2 minutos más o menos hasta que empiece a espesar, sin parar de remover. Lo vertemos en un plato y lo tapamos con un film transparente bien pegado a la crema para que no se nos haga costra. Cuando esté templada la echamos sobre la base (el chocolate tiene que estar duro) y la extendemos bien. 

Colocamos los gajos de naranja sobre la crema. Pincelamos con un poco del almíbar y listo.