19 mayo, 2013

PANECILLOS CON PEPITAS DE CHOCOLATE

Son perfectos para una merienda infantil, os aseguro que no dejarán ni uno. Porque son suaves, con un toque  dulce y con un ingrediente que siempre triunfa, el chocolate, vamos que lo tienen todo para que se coman la merienda sin protestar.

Con las cantidades que os indico salen unos 12 bollitos así que unos los hice así y otros con un poco de azúcar.



INGREDIENTES: (para 12-14 bollitos)

500 gr. de harina de fuerza, aproximadamente
50 ml. de leche
75 ml. de agua
50 gr. de mantequilla
50 gr. de azúcar
1 cubito de levadura
Una pizca de sal
1 huevo
Un puñado de pepitas de chocolate
Para pincelar: una yema y una cucharadita de leche

PREPARACIÓN:

La noche anterior congelaremos las pepitas de chocolate.

En un bol echamos el agua y la leche (debe estar todo tibio). Disolvemos en ella la levadura, lo tapamos y lo dejamos reposar 15 minutos.

Derretimos la mantequilla, la dejamos entibiar.

En un bol grande echamos el huevo entero, la mantequilla, el azúcar, el agua y la leche con la levadura y mezclamos bien. Añadimos casi la totalidad de la harina (dejamos un poco para amasar) y la sal y con una cuchara de madera lo revolvemos bien. Cuando hayamos conseguido una masa más o menos manejable, la volcamos sobre la meseta enharinada y amasamos durante unos 10 minutos ayudándonos del resto de la harina. Añadiremos solo la harina que necesitemos, es conveniente que la masa nos quede muy blanda.

Hacemos una bola y la colocamos en un bol grande (que habremos untado con mantequilla) y la dejamos reposar aproximadamente una hora y cuarto, tapado con un paño.

Cuando haya subido la volcamos de nuevo sobre la meseta enharinada, la desgasificamos amasándola un poco. Cortamos la masa en unas 12 ó 14 porciones. Con las manos las extendemos un poco y echamos las pepitas de chocolate congeladas, hacemos unas bolitas y las vamos colocando sobre la bandeja del horno que habremos cubierto con papel vegetal. Las dejamos reposar unos 40 minutos, tapados con un paño (el tiempo dependerá del calor del ambiente).

Mientras suben encendemos el horno a 200º en posición arriba y abajo.

Cuando estén subidos los pincelamos (en un bol mezclamos la yema con le leche) y vamos colocando las pepitas de chocolate congeladas, clavándolas un poco.

Los horneamos durante  unos 12-14 minutos.




Algunos los hice tipo bollo suizo con azúcar humedecida.