11 agosto, 2013

MARMITAKO

Con esta entrada incorporo una novedad en el blog que he estado meditando desde hace tiempo, suprimo los comentarios. Me encanta recibirlos, lo confieso, además en este aspecto he sido muy afortunada, siempre habéis sido muy generosos conmigo. Pero me siento muy incómoda cuando, por falta de tiempo, no puedo responder a vuestros comentarios y visitar vuestros blogs, así que he decidido eliminar esta opción. Intentaré visitaros con asiduidad y por supuesto, mi correo sigue a disposición de todos, ya sabéis que lo tengo en la parte derecha, y ahí os espero con la misma ilusión de siempre, para lo que queráis.

Y ahora vamos con la receta. Hoy toca un plato típico de verano, porque es cuando el bonito está en su punto. Hay muchas maneras de prepararlo, al ajillo, en salsa,  en rollo, en escabeche..., y como el de hoy con patatas y con una salsa bien contundente.

Lo más laborioso de esta receta es preparar la salsa, tiene que hacerse, al igual que todo el plato, muy pero muy despacio; se puede preparar el día antes o bien tenerla congelada. En la cocción lenta está el éxito de esta receta.


INGREDIENTES: (para 4 personas)

2 rodajas de bonito fresco
1/2  cebolla
½ pimiento verde
½ pimiento rojo
1 pimiento choricero seco
2 dientes de ajo
2 tomates maduros
Un poco de pimentón (la pica del cuchillo)
Azafrán
4 patatas medianas
Vino blanco
Caldo pescado 

PREPARACIÓN:

Limpiamos y cortamos el bonito en trozos más o menos iguales y no demasiado pequeños. Lo adobamos con sal y ajo, tapamos y reservamos.

Picamos muy menudito el ajo, la cebolla y los pimientos. Pelamos los tomates, les quitamos las pepitas y los picamos.

Ponemos en agua el pimiento choricero seco, le haremos un corte por la parte superior.

En una sartén con un poco de aceite echamos los ajos, cuando empiecen a dorar añadimos la cebolla y la dejamos pochar unos 15-20 minutos. Cuando veamos que está casi hecha incorporamos los dos pimientos, rehogamos y esperamos a que cojan buen color, otros 20 minutos. Cuando estén casi hechos añadimos los tomates troceados y lo dejamos cocer bien despacio. A media cocción añadimos la carne del pimiento choricero (sacamos el pimiento del agua, lo abrimos y con una cucharilla sacamos la carne) y un chorro de vino blanco y seguimos cociendo. En total la salsa tarde en hacerse algo más de una hora.

En una sartén echamos un poco de aceite, cuando esté caliente enharinamos ligeramente el bonito y lo doramos, no hay que hacerlo por completo, solo para que después no nos rompa en la pota, así que lo haremos a fuego fuerte poco tiempo. Lo sacamos y reservamos.

Ahora vamos a pelar, lavar y cortar las patatas (mejor cascarlas para que nos engorde un poco la salsa).

Cuando tengamos la salsa lista, añadimos las patatas, lo rehogamos todo bien, a fuego suave durante unos minutos y por último incorporamos el pimentón.

Vertemos el caldo de pescado caliente, justo para que cubra las patatas, no más y añadimos el azafrán. Las dejamos cocer a fuego muy suave (yo al 2 de 9). Cuando a  las patatas le falten unos 15 minutos de cocción añadimos el bonito y lo dejamos cocer lentamente.

Se deja reposar y listo.