01 septiembre, 2013

LECHUGA A LA PLANCHA

Esta receta la saqué de la revista "Cocina diez". Me llamó la atención por original, y sobre todo porque el aspecto era buenísimo. Es una manera diferente de comer lechuga y para,  las que como yo, la lechuga es apta solo para el verano me pareció una propuesta perfecta para los días de frío. Y aunque no estaba muy convencida de si gustaría o no, la verdad es que nos sorprendió gratamente a todos, así que os invito a que la probéis


INGREDIENTES (para 3 personas)

3 cogollos de lechuga
2 lonchas de jamón serrano (la original utilizaba bacon)
Un trozo de queso azul (el que más os guste)
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será limpiar la lechuga. Le quitamos las hojas de fuera, cortamos los cogollos longitudinalmente y las sumergimos en bol con agua. Las dejamos una media hora más o menos. Pasado este tiempo las sacamos, las dejamos escurrir y después las secamos bien. Las salamos, echamos por encima un chorro de aceite y las dejamos unos 10-15 minutos.

Desmenuzamos el queso y reservamos.

Cuando las tengamos listas, echamos en una sartén un chorro de aceite, salteamos las lonchas de jamón y las sacamos. Lo cortamos con unas tijeras más bien pequeño.

En ese mismo aceite vamos a dorar los cogollos, los ponemos por el lado que hemos cortado y la dejamos unos 3 minutos a fuego más medio-fuerte. Cuando coja color le damos la vuelta y la dejamos unos 2 minutos más. Ahora le vamos poniendo por encima los trozos de queso para que se fundan un poco. 

Cuando los cogollos estén hechos, los sacamos, echamos por encima el jamón y un buen chorro de aceite de oliva.