13 octubre, 2013

LASAÑA DE BERENJENAS CON BECHAMEL DE BERENJENAS

Siempre había hecho las lasañas con la bechamel clásica, pero desde que descubrí la bechamel de calabacín la he sustituido en un montón de recetas, es más ligera y además está buenísima. Mi compañera de trabajo MJ Piquín, que es una de mis más fieles seguidoras, me comentó que la había probado con berenjena y que estaba de fábula, así que en esta ocasión la he utilizado para preparar esta lasaña; el resultado me encantó, le da mucha mucha jugosidad y al igual que la de calabacín se puede utilizar en infinidad de recetas.

Para la lasaña a mí me gusta que la bechamel quede más bien líquida, porque al echar la berenjena en crudo nos va a absorber líquido, tanto de la bechamel como de la salsa de tomate, si no nos quedará demasiado seca, aunque como siempre dependerá de vuestro gusto.


INGREDIENTES:

3 berenjenas grandes ó 4 pequeñas (una de ellas para la bechamel)
500 gr. de carne picada (mitad ternera mitad cerdo)
1 bote pequeño de salsa de tomate casera
600 ml. de leche
Queso rallado
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de mantequilla (se puede sustituir por otra de aceite)
2 ajos
Sal

PREPARACIÓN:

Empezamos por las berenjenas, las pelamos, las cortamos en rodajas finitas, las sumergimos en agua con sal y las dejamos uno 15 minutos. Pasado este tiempo, las sacamos del agua, las escurrimos, las secamos bien y las salamos. Reservamos.

Para la bechamel vamos  a utilizar una de las berenjenas anteriores, así que la troceamos en cuadraditos.

En un cazo echamos unas 2 cucharadas de aceite de oliva y una cucharadita de mantequilla, Cuando esté caliente mezclamos bien y echamos la berenjena troceada. La rehogamos bien a fuego suave unos 5 minutos, salamos y después añadimos la leche (no toda, la iremos añadiendo en tandas) y lo dejamos cocer unos 30 minutos hasta que esté bien suave. Iremos añadiendo más leche a medida que se va cociendo. Lo trituramos en la batidora hasta conseguir una crema fina y  reservamos. Si vemos que nos queda muy espesa le añadimos un poco más de leche, la ponemos al fuego y la dejamos hervir unos minutos.

Mientras se va haciendo la bechamel preparamos la carne.

En una pota echamos un poco de aceite, cuando esté caliente echamos los ajos picados, cuando empiecen a dorar añadimos la carne, y removemos muy rápido y sin parar para que no se nos hagan bolas, cuando veamos que está suelta echamos la salsa de tomate y la sal, y lo dejamos que se haga a fuego suave una media hora más o menos. 

Ahora que tenemos todos los ingredientes, vamos a preparar la lasaña. Encendemos el horno a 180º en posición arriba y abajo.

En una fuente apta para el horno echamos un poco de bechamel, para cubrir el fondo.


Después ponemos una capa de las berenjenas, intentando cubrir todo el fondo.


A continuación una capa del picadillo con la salsa de tomate


Después un poco de bechamel de berenjena, para que nos quede más jugosa.


Vamos colocando las capas así, es decir: berenjena, carne y bechamel hasta terminar con una de berejena cubierta completamente por la bechamel, la echamos toda.


Y por último abundante queso rallado.


Metemos la fuente en el horno y la dejamos cocer unos 50 minutos aproximadamente hasta que coja buen color y al pincharla la berenjena está tierna.. Apagamos el horno y la dejamos otros 10 minutos más dentro del horno.

El resultado buenísimo.