03 noviembre, 2013

BRIOCHES

Nada más gratificante que hornear una masa casera, el olor, el sabor, siempre es un acierto presentarlos en una merienda o en un desayuno especial. Y los brioches es una propuesta fabulosa. Basándome en el brioche de limón que ya publiqué, hice los que hoy presento con unas variaciones mínimas. Aunque en esta ocasión opté por hacerlos individuales en forma de croissant, enrollados  y de bollos. 


INGREDIENTES:

500 gr. de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
50 gr. de azúcar
1 cubito de levadura
1 huevo entero y 2 yemas
75 gr. de mantequilla
150 ml. de leche (tibia)

Para pincelar:

1 yema de huevo
1 cucharadita de leche

PREPARACIÓN:

Primero haremos el prefermento. En una taza echamos 100 ml. de leche y disolvemos el cubito de levadura. En un bol amplio ponemos 150 gr. de harina y añadimos la leche con la levadura. Con una cuchara de madera lo mezclamos todo bien. Lo tapamos con un papel film y lo dejamos reposar unas 6 horas (se puede dejar toda la noche) a temperatura ambiente.

Pasado ese tiempo añadimos al prefermento el huevo entero y la yema, el azúcar, la sal y el resto de la leche, mezclamos bien y vamos añadiendo 300 gr. de harina (los 50 gr. restantes los dejamos para amasar). Lo mezclamos todo bien y después vamos añadiendo a cubitos la mantequilla (que tendremos a temperatura ambiente).

Volcamos la masa sobre la meseta enharinada y empezamos a amasar. Como resulta un poco pegajosa hacemos amasados cortos (de unos 15 segundos) y dejamos reposar unos 2 minutos, volvemos a amasar otros 15 segundos, ayudándonos de un poco de harina, y volvemos a dejar reposar  otros 2 minutos, y así unas seis veces hasta conseguir una masa fina.

Untamos un bol con mantequilla y metemos la masa dentro. Tapamos con film y dejamos reposar hasta que doble el volumen, aproximadamente una hora y media (esto dependerá en parte de la temperatura de la cocina). 

Mientras la masa sube encendemos el horno en posición arriba y abajo a 190º. 

Una vez levada, la desgasificamos, cogemos porciones de masa y elaboramos los brioches; aquí damos la forma que más nos apetezca, los vamos colocando sobre la bandeja del horno que tendremos cubierta con papel vegetal y los tapamos con un paño. Los dejamos subir unos 10 minutos más o menos.

En un bol batimos la yema de huevo con dos cucharaditas de leche y pincelamos los brioches.

Los metemos en el horno y cocemos unos 12-15 minutos aproximadamente, hasta que veamos que cogen un buen color dorado.

Los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.