15 enero, 2014

CALDO DE PESCADO

Como os comentaba en la entrada anterior, los miércoles voy a comenzar una serie de publicaciones con la etiqueta de "básicos", serán entradas quincenales, alternadas con las que hago los domingos.

Son recetas básicas y fundamentales en la cocina  y que desde mi punto de vista pueden ser interesantes.

Y para comenzar hoy toca un caldo de pescado, muy útil para muchas recetas, paella, patatas con pescado, sopa de ajo, marmitakofabas con marisco.... Congela perfectamente, así que se puede preparar cantidad y repartirlo para varias veces.


INGREDIENTES:

1 zanahoria pequeña
La parte blanca de un puerro pequeño
8 langostinos
Una cabeza de pescado
Litro  y medio de agua
Azafrán
Sal
Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Pelamos la zanahoria y la cortamos en trozos pequeños. Del puerro quitamos la parte de fuera, lo lavamos y lo troceamos.

Lavamos los langostinos y separamos las cabezas de los cuerpos. Limpiamos también la cabeza de pescado.

En una olla echamos el aceite, cuando esté caliente incorporamos la zanahoria y el puerro, esperamos a que se haga un poco (no debe coger mucho color). Incorporamos las cabezas de los langostinos, los aplastamos un poco para que suelten sabor, después echamos los cuerpos de los langostinos y la cabeza de pescado. Lo rehogamos todo un poco, Añadimos el azafrán, rehogamos, salamos y vertemos el agua (preferiblemente que esté hirviendo). Lo dejamos cocer si es posible a fuego lento unos 45-50 minutos para que se haga despacito. También se puede hacer en la olla. 

Pasado este tiempo, sacamos el pescado, las cabezas y los cuerpos de los langostinos. Los langostinos los pelamos, los echamos de nuevo en el caldo. Lo trituramos con la batidora y después colamos.