23 febrero, 2014

CHAMPIÑONES RELLENOS DE ESPINACAS

Me encanta utilizar el horno para cocinar, y me encanta gratinar con queso, con mucho, mucho queso. Así que siempre que puedo aprovecho la ocasión y enciendo el horno. Y hoy toca una de esas recetas que reune todo lo que me gusta, horno, queso y verduras.

Los champiñones eran grandísimos y las espinacas frescas, y todo eso hace que el plato quede fabuloso; poco más hay que hacer para conseguir que esté  rico.

La bechamel que hice para el relleno le da cremosidad, pero si se quiere aligerar el plato se puede suprimir.

Espero que os guste.



INGREDIENTES (para unos 16 champiñones grandes)

16 champiñones
1 manojo de espinacas frescas
4-5 lonchas de jamón serrano
1 diente de ajo
2 cucharaditas de mantequilla
3 cucharaditas de harina
½ vaso pequeño de leche
Aceite
Sal
Queso rallado

PREPARACIÓN:

1- Lo primero será preparar las espinacas. Les quitamos el tallo y las dejamos unos minutos en agua para que suelten toda la tierra. Les cambiamos el agua dos veces (si vemos que en el agua sigue habiendo tierra la cambiamos alguna vez más). Las aclaramos bien al grifo y las dejamos escurrir. Si tenemos centrifugador de verduras lo usamos para quitarles todo el agua.

En una sartén ponemos una cucharadita de aceite. Cuando esté caliente echamos las espinacas y las rehogamos unos 5 minutos. Las sacamos y las ponemos a escurrir. Cuando hayan escurrido las cortamos con unas tijeras. Reservamos.

2- Después limpiamos los champiñones. Les quitamos el pedúnculo y pelamos los sombreros con ayuda de un cuchillo. Los colocamos sobre una fuente apta para el horno, los pincelamos con un poco de aceite y reservamos

A los pedúnculos le quitamos la parte que tiene tierra, los pasamos por agua, los secamos bien y los troceamos.

3- En una sartén ponemos un poco de aceite, cuando esté caliente echamos el ajo picado y dejamos que se haga unos minutos, después añadimos el jamón picado, los pedúnculos picados y las espinacas. Dejamos que se haga muy despacio unos 12-15 minutos. Rectificamos de sal.

4- Aparte, en un cazo echamos la mantequilla dejamos que se tueste un poco y añadimos la harina, revolvemos unos 2 minutos y después vamos vertiendo en varias tandas la leche, sin dejar de remover. Lo dejamos cocer unos 10-15 minutos.

5- Vertemos esta crema sobre la mezcla de espinacas, jamón y champiñones y lo dejamos cocer todo otros 10 minutos más.

6- Mientras se va haciendo encendemos el horno a 180º en posición arriba y abajo. Cuando tengamos el horno caliente, vamos poniendo los champiñones en una bandeja, los iremos untando con un poco de aceite y los asamos uno 10 minutos.

Los sacamos del horno, los rellenamos con la verdura y los espolvoreamos con queso rallado. Los metemos de nuevo en el horno y los dejamos hacer otros 10 minutos más hasta que el queso esté fundido y el champiñón tierno.

Se sirven calientes.