04 mayo, 2014

TARTA DE ARROZ CON LECHE

Como en casa no puede faltar una tarta para cualquier celebración, hoy, día de la madre, no podía ser menos. Me apetecía probar una tarta de arroz con leche, un postre que nos gusta a todos. El resultado buenísimo, una tarta suave, en su punto de dulzor y aunque un poco laboriosa, nada complicada. Solo la adorné con unas galletas en forma de corazón con la masa que me sobró de la base, pero después de probarla estoy segura que con una compota de manzana caramelizada, una crema de yema tostada y para los más atrevidos con una crema de naranja un poco ácida aún estaría mejor.

Espero que os guste.


INGREDIENTES:

Para el arroz con leche:

1,2 litros de leche aproximadamente
Una taza pequeña (capacidad de 175 ml.) de arroz
Una taza pequeña de azúcar
150 ml. de nata líquida
Piel de limón
Canela en rama
Una pizca de sal

Para la base:

10 cucharadas rasas de harina fina de maíz (maizena)
250 gr. de harina de trigo
75 gr. de azúcar
150  gr. de mantequilla
2 huevos medianos

Resto de ingredientes:

3 huevos grandes
175 gr. de queso cremoso

PREPARACIÓN:

Para la elaboración del arroz con leche os dejo aquí la receta de arroz con leche rápido para no extenderme demasiado en la entrada.Una vez preparado lo dejamos enfriar completamente (yo lo hice el día anterior).

Para la base:

Sacamos la mantequilla del frigorífico para que esté un poco blanda

Mezclamos en un recipiente la harina de maíz, la harina de trigo y el azúcar, añadiendo la mantequilla cortada en trozos hasta conseguir que quede como migas. Formamos un círculo con esta mezcla, dejando un hueco en cuyo centro añadimos los huevos previamente batidos. Lo mezclamos con los dedos. Espolvoreamos con harina la mesa y las manos y amasamos lo justo para integrar todos los ingredientes. La tapamos con papel film y la dejamos reposar en la nevera media hora mínimo.

Mientras tanto preparamos el molde (a poder ser desmoldable), untamos las paredes con un poco de mantequilla y cubrimos el fondo con papel vegetal.

Pasado este tiempo de reposo sacamos la masa de la nevera y encendemos el horno en posición arriba y abajo a 200º. Enharinamos ligeramente la meseta de trabajo, colocamos la masa, la cubrimos con papel film y con ayuda de un rodillo la extendemos en forma circular ajustando el tamaño al fondo del molde y que nos pueda cubrir también las paredes. Nos ayudamos del rodillo para levantar la masa, lo colocamos en un extremo, enrollamos un poco la masa sobre el rodillo y la levantamos para colocarla encima del molde, lo ajustamos bien y pinchamos por varios puntos con un tenedor.

Metemos el molde en el horno más bien en posición alta, lo que pretendemos es que se haga por la parte superior unos 12-15 minutos más o menos. Lo sacamos.

Para el relleno:

Mientras tanto preparamos el relleno; con las varillas manuales batimos el queso con las yemas hasta formar una crema, después vamos incorporando el arroz con leche despacio para no romperlo mucho. Aparte batimos las claras a punto de nieve firme. Una vez batidas las vamos añadiendo en dos o tres tandas a la mezcla de arroz con movimientos envolventes para no bajarlas. Vertemos esta mezcla sobre la base y metemos de nuevo al horno que bajaremos a 180º. Lo dejamos cocer unos 40 minutos más o menos hasta que coja buen color, lo pinchamos un poco para ver si está cocido, si no lo dejamos un poco más pero bajamos la temperatura del horno a 160º. 

Sacamos la tarta y la dejamos entibiar un poco dentro del molde. Cuando esté tibia abrimos el molde y con cuidado desmoldamos la tarta y la dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Para adornarla hice unas galletas en forma de corazón con un poco de masa que me sobró, las pegué con un poco de chocolate blanco fundido y les puse un poco de azúcar glass.