07 diciembre, 2014

CHIPIRONES RELLENOS

Una receta de siempre, al menos en mi casa, y aunque el relleno tiene infinidad de variantes yo la he preparado como la hace mi madre. Sin ser demasiado complicada sí que es un poco laboriosa pero el resultado merece la pena. Están buenísimos.


INGREDIENTES:

1 kg. de chipirones aproximadamente (pueden ser congelados)
70 gr. de jamón serrano
8 langostinos
Un huevo cocido
1 cucharada de pan rallado
1 cebolla
2 dientes de ajo
Vino blanco
Aceite
Agua
Sal

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será limpiar los chipirones (si utilizamos chipirones congelados, la noche anterior los sacaremos a descongelar) hay que limpiarlos bien, reservamos las patas y lo ponemos todo a escurrir.

Picamos la cebolla y los ajos muy menudo. En una pota echamos un buen chorro de aceite de oliva, una vez que esté caliente añadimos la cebolla y el ajo y lo vamos pochando muy despacio.

Mientras se va haciendo la cebolla preparamos el relleno: pelamos los langostinos y los troceamos, los salteamos ligeramente en la sartén;  picamos también el jamón serrano y rallamos el huevo cocido. Picamos también las patas de los chipirones. En un bol lo echamos todo, las patas, los langostinos, el jamón, el huevo y también la cucharada de pan rallado. Lo mezclamos todo bien y con esta mezcla rellenamos los chipirones, los cerramos con un palillo. Una vez que los tengamos todos rellenos los añadimos a la salsa de cebolla (que ya tiene que estar bastante pochada); cuando los chipirones hayan soltado el jugo añadimos un buen chorro de vino blanco y dejamos que se hagan aproximadamente una hora a fuego suave. Como hemos añadido jamón serrano rectificaremos de sal a última hora.

Y listos. Para acompañarlos un arroz blanco o una patatas fritas, a vuestro gusto.