01 febrero, 2015

TARTA DE MANZANA Y MAZAPÁN

Aprovechando un poco de almendra molida que me sobró de hacer los dulces navideños preparé esta tarta; sencilla donde las haya, apostando por una combinación almendra-manzana que nunca falla. Como la mayoría de tartas mejora de un día para otro y como este hojaldre es muy pero muy rico aguanta perfectamente.


INGREDIENTES:

1 lámina de hojaldre del Lidl
180 gr. de almendra molida
100 gr. de azúcar glass
Una clara de huevo
4 manzanas
Azúcar para espolvorear

Para el almíbar:
50 gr. de azúcar
50 ml. de agua

PREPARACIÓN:

En un bol amplio mezclamos la almendra con el azúcar y después vamos añadiendo en varias tandas la clara de huevo; no la echaremos toda de golpe porque no queremos que nos quede demasiado líquida si no más bien como veis en la foto. Dependiendo del tamaño de los huevos igual necesitamos algo más; a mí con una clara fue suficiente.


Echamos un poco de harina sobre la meseta de trabajo y colocamos el hojaldre, lo extendemos ligeramente, pero solo para conseguir que nos cubra el molde. Untamos éste con un poco de mantequilla y espolvoreamos ligeramente con harina. Colocamos el hojaldre sobre el molde y lo pinchamos en varios puntos con un tenedor.

Repartimos el mazapán en varios montoncitos sobre el hojaldre.


Ahora vamos extendiéndolo con ayuda de una espátula o cuchara. y recortamos el hojaldre dejando unos dos centímetros por encima de la crema.


Lavamos, pelamos y laminamos las manzanas y vamos colocando las láminas sobre el mazapán que nos queden un montaditas y muy juntas.



Cuando hayamos cubierto toda la tarta espolvoreamos ligeramente con azúcar y metemos al horno aproximadamente unos 40-50 minutos hasta que veamos que tiene buen color y el hojaldre esté hecho.

Mientras se cuece en el horno preparamos el almíbar. En un cazo echamos el azúcar y el agua y dejamos que se haga a fuego suave unos 15 minutos más o menos. 

La sacamos del horno, y la untamos con el almíbar. Cuando entibie un poco la desmoldamos y la dejamos enfriar sobre una rejilla.

Está mucho mejor de un día para otro. Como os decía al principio este hojaldre es tan bueno que no se reblandece.