15 marzo, 2015

FRIXUELOS RELLENOS DE FLANÍN

Hacía años que en casa no preparábamos estos frixuelos rellenos de flanín. Estoy segura que a vosotros os pasa lo mismo que a mí, que hay recetas que van de la mano de recuerdos, de momentos y que nos hacen volver a la infancia o adolescencia y disfrutar de esos sabores que se van perdiendo con el paso de los años. ¿Quién no se acuerda de la tarta de galletas con chocolate, de la leche presa, de un bizcocho de natas y del famoso flanín que acompañaba a un montón de postres? Pues hoy le quiero dar una oportunidad en mi blog con una receta, como tantas, heredada de mi madre. Yo aprendí a prepararlos con ella y tengo que reconocer que las mejores recetas que tengo en el blog y de las que me siento más satisfecha son las que ella me ha enseñado a hacer. 

Espero que os gusten.


INGREDIENTES:

Para los frixuelos:

3 huevos
Un vaso de leche
3/4 del mismo vaso de agua
Una cucharadita de Royal
Un chorro de anís
Tres pizcas de sal (una pizca por cada huevo)
Harina (aproximadamente 150 gr.)
Mantequilla para freírlos
Azúcar para espolvorearlos

Para el flanín:

1/2 lt. de leche
4-5 cucharadas de azúcar
Un sobre de flanín

Caramelo líquido para decorar.

PREPARACIÓN:

Lo primero será preparar el relleno, incluso lo podemos dejar listo el día anterior.

Del medio litro de leche sacamos una taza y ponemos el resto a hervir con el azúcar. En la taza que hemos separado vertemos el contenido del sobre de flanín y lo revolvemos bien. Cuando la leche esté hirviendo volcamos la mezcla de la taza y apartamos del fuego. Cuando se haya disuelto lo ponemos de nuevo a calentar y sin dejar de revolver esperamos a que hierva unos dos minutos más y cuando espese lo apartamos, lo echamos todo en un plato o fuente y lo tapamos con papel film de tal forma que toque la crema para que no nos quede costra. Reservamos.

Para los frixuelos: en el vaso de la batidora echamos todos los ingredientes menos la harina y batimos bien, después vamos añadiendo en varias tandas la harina hasta conseguir una textura cremosa, más o menos como una bechamel fina. Lo tapamos y lo dejamos reposar una media hora. Si vemos que en este tiempo espesa mucho echamos un poco más de agua y leche. 

Ponemos una sartén al fuego con un poquito de mantequilla, cuando esté fundida echamos aproximadamente algo más de la mitad de una garcilla (si la sartén es grande si es pequeña con la mitad nos bastará) de la masa de frixuelos, la vertemos en un lado de la sartén, levantamos ésta, la giramos un poco para que la masa nos cubra toda la sartén y dejamos hasta que se dore, le damos la vuelta y lo doramos por el otro lado. Espolvoreamos un plato con azúcar, ponemos encima el frixuelo y volvemos a espolvorearlo con más azúcar. Y así con todos. 

Cuando los tengamos listos empezamos a rellenarlos. Con una cuchara cogemos un poco de flanín, lo echamos en un lado del frixuelo hasta cubrir todo el lateral y lo enrollamos. A la hora de servir los rociamos con un poco de caramelo líquido y listos.