12 abril, 2015

GUGELHUPF

La receta de hoy la saqué del blog Hierbas y especias. Cuando vi este pan de nombre impronunciable no pude resistirme. Y es que viniendo de la mano de Mai sabía que me iba a gustar. Si no la conocéis os invito a pasar por su blog. En la red hay infinidad de páginas con recetas, muchas, muchísimas, pero con la personalidad de Mai os aseguro que pocos, y eso la hace diferente. En cada entrada deja su sello, su identidad y nos hace pasar siempre un rato entretenido además de regalarnos recetas que pasarán a nuestros recetarios para quedarse, como ésta de hoy. 

Espero que os guste tanto como a mí. Gracias Mai.


INGREDIENTES:

400 gr. de harina todo uso
20 gr. de levadura fresca
125 ml. de leche templada
3 huevos
100 gr. de azúcar
150 gr. de mantequilla
Ralladura de limón
Una pizca de sal
Un puñado de pasas
175 gr. de chocolate de cobertura negro
Un puñado de almendras laminadas

PREPARACIÓN:

En un bol mezclamos la leche tibia con la levadura, después añadimos unos 125 gr. de harina y lo mezclamos todo con una cuchara de madera. Tapamos y dejamos reposar aproximadamente una hora.

Pasado ese tiempo derretimos la mantequilla hasta punto de pomada, la echamos en un bol amplio y añadimos el azúcar, la sal, la ralladura de limón y con unas varillas manuales lo mezclamos todo. Después añadimos los huevos uno a uno y seguimos mezclando hasta que se unan todos los ingredientes. Por último incorporamos lo que nos resta de harina y el fermento. Lo mezclamos con una cuchara de madera, va a ser difícil amasarla, así que procuraremos integrar todos los ingredientes con la cuchara o una espátula; cuando esté suave dejamos que leve aproximadamente una hora y media o dos horas, bien tapado.

Transcurrido este tiempo la masa será más manejable, enharinamos la meseta, volcamos la masa, la estiramos un poco, añadimos las pasas y le damos forma de roscón, la metemos en un molde que habremos untando con mantequilla. Tapamos con un paño y dejamos que suba de nuevo la masa aproximadamente unos 40-50 minutos.

Calentamos el horno a 200º en posición arriba y abajo, cuando la masa haya subido, metemos el pan en el horno y dejamos que se haga durante unos 25 minutos, tiene que quedar dorado y que al pincharlo con un palillo nos salga seco. Lo dejamos enfriar dentro del molde.

Cuando esté completamente frío preparamos la cobertura. Derretimos el chocolate al baño María y pincelamos toda la superficie y laterales con el chocolate. Dejamos enfriar unos dos minutos y echamos por encima las almendras laminadas.

Buenísimo!!!