17 mayo, 2015

FABAS CON BERBERECHOS

Como por el norte aún no nos sofoca el calor todavía podemos disfrutar de platos de cuchara. En este caso unas fabas con berberechos, un plato sencillo que como todos los de este tipo son perfectos para dejar preparados de un día para otro. Al menos tendremos que dejarlo reposar unas dos horas para que el plato gane en sabor y textura. 


INGREDIENTES:

400  gr. de fabas
400 gr. de berberechos
1 cebolla pequeña.
2 dientes de ajo
Vino blanco
Aceite de oliva
Caldo de pescado
Sal
Azafrán

PREPARACIÓN:

La noche anterior ponemos las fabas a remojo con abundante agua fría.

Al día siguiente sacamos las fabas del remojo y las echamos en una olla amplia, las cubrimos con el caldo de pescado frío, solo lo justo para que queden tapadas. Las ponemos al fuego y cuando empiecen a hervir las espumamos. Tapamos.

Mientras las fabas empiezan a hervir preparamos el sofrito. En una sartén echamos un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos los dos dientes de ajo y la cebolla picado todo muy menudito y dejamos que se vaya haciendo muy despacio. Cuando lo tengamos bien pochado echamos el sofrito sobre las fabas y dejamos cocer aproximadamente una hora y media a fuego muy suave. Durante la cocción moveremos de vez en cuando la pota con movimientos circulares para que el caldo espese un poco y evitaremos revolver con cuchara. Añadimos también el azafrán (que pondremos a calentar sobre la tapa de la pota).

Vamos a limpiar los berberechos. En un bol amplio echamos los berberechos con agua y sal y los dejamos uno 15 minutos. Pasado este tiempo lo sacudimos bien para que suelte arena si la tiene y los volvemos a aclarar.

Aparte en una sartén echamos un poco de aceite, cuando esté caliente añadimos los berberechos y un chorro de vino blanco. Esperamos a que los berberechos se abran, los apartamos del fuego, tapamos y reservamos.

Cuando a las fabas le queden unos 10 minutos de cocción volcamos los berberechos en la pota y dejamos que se mezclen los sabores esos 10 minutos; si es necesario rectificamos de sal.