14 junio, 2015

CREMA DE CALABACÍN CON ACEITE DE LANGOSTINOS

Como por el norte aún no nos sofoca el calor todavía podemos disfrutar de platos de cuchara ligeros como esta crema de calabacín.

Es una receta más que conocida, lo único que he hecho ha sido darle un toque diferente con el aceite de langostinos. Es sencilla de preparar y nos resuelve un primer plato sano y bien rico.

Espero que os guste.


INGREDIENTES:

4 calabacines
1/2 puerro
1 patata pequeña
2 quesitos tipo "el caserío"
5-6 langostinos (los cuerpos)
Sal
Aceite de oliva

Para el aceite de langostinos:
1/2 vaso de aceite de oliva
5-6 cabezas de langostinos
1 diente de ajo

PREPARACIÓN:

Lavamos los langostinos, los pelamos y reservamos por un lado los cuerpos y por otro las cabezas.

Empezamos por preparar el aceite de langostinos. En un cazo echamos el aceite, las cabezas de los langostinos y el diente de ajo pelado y entero. Lo ponemos al fuego muy suave, sin que hierva, vamos a confitarlo y lo haremos durante unos 40 minutos, mientras se va haciendo vamos aplastando las cabezas para que suelten todo el sabor. Pasado ese tiempo, apartamos del fuego dejamos templar y colamos. Reservamos.

Mientras se va haciendo el aceite preparamos la crema. Lavamos el puerro y lo troceamos. Pelamos la patata y picamos. Por último lavamos los calabacines, los pelamos y troceamos. 

En la olla rápida ponemos un poco de aceite, cuando esté caliente añadimos el puerro picado y dejamos que se hago un poco, unos 5 minutos, sin que coja color, después incorporamos la patata y seguimos rehogando otros 5 minutos más y por último añadimos el calabacín. Seguimos rehogando otros 6-8 minutos y vertemos agua caliente hasta cubrir. Cerramos la olla, cuando suba la válvula cocemos unos 15-20 minutos al 1 y el fuego al 6 (podemos cocerlo en una olla tradicional pero en este caso alargaremos la cocción más tiempo).

Una vez que podamos abrir la olla, lo sacamos al vaso de la batidora añadimos los quesitos y trituramos hasta conseguir una crema fina. Ponemos de nuevo al fuego y dejamos cocer unos 5 mínutos más. Si es necesario rectificamos de sal.

A la hora de servir, salteamos los langostinos con un poco de aceite, salamos y troceamos. Echamos la crema en el plato, colocamos unos trozos de langostinos y regamos con el aceite de langostinos.