23 agosto, 2015

FRÉJOLES CON SALSA DE TOMATE

Esta es una de esas recetas que preparo con mucha frecuencia pero hasta hoy no me he dado cuenta que no la tenía en el blog, así que por fin le toca ver la luz. Es sencilla, sana, cómoda de hacer y aunque es un plato caliente siempre resulta apetecible. Como todas las recetas tradicionales que podáis encontrar en el blog las preparo como lo hace mi madre, y aunque ella siempre añade el huevo cocido he querido darle un toque diferente con el falso huevo escalfado.

Si tenéis salsa de tomate casera en conserva la receta se simplifica aún más, nos ahorramos el tiempo de prepararla y tenemos el plato listo casi sin darnos cuenta.


INGREDIENTES (para 4 personas):

Un kilo de fréjoles
8 lonchas de jamón serrano (también se puede usar en tacos)
4 huevos

Para la salsa de tomate:

½ cebolla
Un diente de ajo
3 tomates grandes maduros
¼ pimiento rojo pequeño
Sal
Una pizca de azúcar

PREPARACIÓN:

Preparamos los fréjoles recortando todos los bordes para quitarles el hilo y los troceamos al gusto (si por dentro tienen fabas con la punta de un cuchillo se las quitamos).

Las dejamos un poco a remojo con agua y las aclaramos varias veces.

Vamos a preparar la salsa.

Pelamos el ajo. Troceamos la cebolla. Lavamos y picamos el trozo de pimiento. Lavamos los tomates y los troceamos. Reservamos.

En una olla echamos aceite de oliva, solo que cubra el fondo. Cuando esté caliente echamos el ajo, cuando dore añadimos la cebolla y el pimiento. Lo dejamos pochar hasta que la cebolla coja buen color. Por último incorporamos el tomate y lo rehogamos bien. Echamos un poco de sal. Dejamos cocer la salsa aproximadamente uno 45 minutos y le añadimos una puntita de azúcar. La pasamos por el pasapuré y reservamos. (Este paso lo podemos saltar si tenemos una buena salsa de tomate en conserva).

Ahora cocemos las fréjoles. En una olla ponemos agua con sal, cuando hierva echamos las fréjoles y las dejamos cocer. Yo lo hice en la olla rápida y con 3-4 minutos de cocción en posición 1 y el fuego a 6 fue suficiente. Si las cocemos en una olla tradicional lo haremos durante unos 10-15 minutos a fuego moderado, controlando para que no queden demasiado blandas, deben quedar duritas porque después las vamos a cocer con la salsa. Las sacamos del agua y la escurrimos.

Mientras cuecen los fréjoles echamos en una pota un poco de aceite, cuando esté caliente añadimos el jamón troceado y rehogamos un minuto, volcamos la salsa de tomate, dejamos cocer unos 5 minutos más y por último incorporamos los fréjoles. Lo dejamos cocer a fuego muy suave unos 40-45 minutos hasta que los fréjoles estén tiernos.

A la hora de comer preparamos los huevos. Para acompañar este plato en casa siempre cocíamos los huevos, pero en este caso los he preparado con un falso escalfado.

En un cazo ponemos agua a hervir.

Cortamos un trozo de film, lo untamos con aceite de oliva, lo metemos dentro de una taza o un bol, fijándolo bien al fondo y las paredes. Cascamos el huevo y lo echamos dentro, levantamos el papel film, le damos unas vueltas ajustándolo bien al huevo y lo atamos con hilo de cocina o hacemos un nudo. Cuando el agua esté hirviendo echamos el huevo y lo dejamos cocer unos 4-5 minutos. Con mucho cuidado lo sacamos, lo desatamos, separamos los bordes del papel film y con ayuda de una espumadera colocamos el huevo sobre el plato.