11 octubre, 2015

TARTA DE MANZANA CON SALSA TOFFEE

Después del descanso estival toca volver al trabajo y a retomar el blog. Y como no podía ser de otro forma con una receta dulce, dulce. Es un poco laboriosa pero sin mucha complicación. El resultado merece la pena porque es de esos postres que te piden repetir.  Mi consejo es que dejéis la tarta reposar de un día para otro, gana mucho en sabor. 

Espero que os guste.


INGREDIENTES:

Para la base:

18-20 galletas tipo Digestive
3 cucharadas de leche condensada
2 cucharadas de leche
2 cucharadas de mantequilla

Para el relleno:

250 gr. de queso mascarpone
300 gr. de queso tipo philadelfia
2 huevos enteros y 3 yemas
4 cucharadas de maizena
200 gr. de nata
120 gr. de leche condensada

Para la cobertura de manzana:

4 manzanas grandes
2 cucharadas de azúcar
1 tajada de mantequilla

Para la salsa toffee:

150 gr. de azúcar
200 gr. de nata

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será preparar la cobertura. Pelamos y picamos las manzanas. En un cazo echamos la mantequilla, la tostamos ligeramente y añadimos las manzanas troceadas y el azúcar, la dejamos cocer aproximadamente unos 20-25 minutos a fuego lento, hasta que quede blanda. Reservamos. Cuando enfríe la escurrimos sobre un colador grande para que suelte el líquido.

Ahora preparamos la base. Trituramos las galletas (yo utilizo para molerlas el rodillo de madera sobre una tabla), vamos echándolo en un bol, después añadimos la leche condensada, la leche y la mantequilla derretida, lo mezclamos bien y terminamos integrándolo todo con la manos.

Cubrimos la base de un molde desmontable con papel vegetal, vamos colocando la mezcla de galletas sobre el papel. Para extenderla mejor, una vez que tengamos cubierta toda la base, nos ayudamos con el rodillo de madera. Colocamos el cierre del molde, cerramos y untamos las paredes del molde con mantequilla y pegamos papel vegetal, cubrimos también con la masa de galleta el lateral del molde más o menos unos 4 cm. de altura. Reservamos.

Ahora preparamos el relleno. En un bol amplio echamos los dos quesos, la nata, la leche condensada y la maizena tamizada, lo mezclamos todo bien con las varillas manuales. Después añadimos un huevo entero y batimos, después el otro huevo y seguimos batiendo y por último las tres yemas de una en una hasta que quede una crema fina. 

Vertemos esta mezcla sobre la base y la metemos en el horno (que previamente habremos calentado a 170º). Dejamos cocer aproximadamente unos 45 minutos.

Sacamos la tarta y repartimos por encima la cobertura de manzana. Y dejamos cocer otros 25 minutos más o menos hasta que esté cuajada (pinchamos con un tester o un palillo y si sale seco ya está). La dejamos en el horno otros 20 minutos más. 

Sacamos y dejamos enfriar. Cuando esté fría la desmontamos y colocamos sobre una base para tartas.

Ya solo nos queda preparar la salsa toffee. 

Ponemos en un cazo la nata y la calentamos. En otro cazo echamos el azúcar y hacemos un caramelo más bien oscuro; cuando esté listo lo apartamos del fuego y de la cocina, volcamos la nata;  en este punto hay que tener mucho cuidado para no quemarse, así que no lo tocamos hasta que deje de hervir y llevamos de nuevo al fuego. Cocemos la salsa unos 8-10 minutos hasta que quede como unas natillas finas (al enfriar espesa mucho). La dejamos enfriar a temperatura ambiente. Si nos queda demasiado espesa cuando la vayamos a utilizar la podemos calentar ligeramente en el micro.

A la hora de servir vertemos la salsa toffee sobre cada porción de tarta.