31 enero, 2016

PASTEL DE SALMÓN Y ACELGAS

¿Quién no conoce este pastel? En la red hay infinidad de variaciones de esta receta y me apetecía mucho tenerla en mi blog. Yo he utilizado acelgas pero podemos cambiarlas por espinacas e incluso si os apetece por brócoli, le va fenomenal. Se puede también variar el puré de patata por patata laminada; el resultado será similar y os aseguro que gustará a todos. 


INGREDIENTES: (para 4 personas)

5-6 patatas medianas
2 rodajas pequeñas de salmón
Un manojo de acelgas
2 dientes de ajo
3 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de queso cremoso
Unas cucharadas de leche
Queso parmesano rallado
Agua
Sal
Aceite

PREPARACIÓN:

Ponemos a hervir un poco de agua con sal. Pelamos, lavamos y troceamos las patatas. Las echamos en el agua hirviendo y cocemos hasta que estén blandas, aproximadamente unos 25 minutos. Las sacamos del agua y las machacamos con un tenedor. Reservamos en un bol aproximadamente la tercera parte; el otro tercio de patatas lo utilizaremos para adornar.

Lavamos y troceamos las acelgas. Picamos los ajos muy menudos. En una sartén echamos un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente, añadimos los ajos, los rehogamos hasta que empiecen a coger color, incorporamos las acelgas y rehogamos bien hasta que se hagan. Reservamos.

Untamos una sartén con gotas de aceite. Cuando esté caliente echamos el salmón, dejamos que se hagan bien por un lado, damos la vuelta, salamos y doramos por el otro. No hace falta que se haga mucho, pero sí que coja buen color, terminará de hacerse en el horno.

En un cazo echamos 2 cucharadas de mantequilla, cuando esté diluida añadimos la patatas machadas, unas cucharadas de leche y revolvemos bien hasta que se integre todo.

Con la otra patata que teníamos reservada, hacemos lo mismo y añadimos también una cucharada de queso cremoso, trabajamos bien con una cuchara de madera hasta conseguir una crema. Metemos la mezcla en una manga pastelera.

Encendemos el horno a 190º en posición arriba y abajo.

Ahora ya solo queda montar el pastel. Untamos los moldes con un poco de aceite, colocamos una capa de patata, repartimos el salmón, otra de patata, repartimos las acelgas y por último adornamos con la crema que tenemos en la manga pastelera.

Espolvoreamos con el queso parmesano e introducimos en el horno. Dejamos que se haga hasta que dore la crema de patata, aproximadamente unos 15-20 minutos.