13 marzo, 2016

BICA BLANCA DE LAZA

Esta receta la saqué del blog de Merchi "Con sabor a canela". En él tiene un montón de recetas gallegas tradicionales, de esas que con solo empezar a leerlas ya te enganchan. Y ésta es una de esas, una bica blanca de laza que os va a sorprender. Una corteza crujiente de azúcar y una miga blanca, densa y suave, sencillamente deliciosa. 

Solamente he cambiado la temperatura del horno y en consecuencia el tiempo de cocción. Por lo demás he respetado la receta de principio a fin. 

Espero que os guste,


INGREDIENTES:

- 9 claras de huevo.
- 350 grs de harina de trigo.
- 350 mls de nata para montar.
- 400 grs de azúcar.
- Azúcar  y canela para espolvorear.

PREPARACIÓN:

Tamizamos la harina y reservamos.

En un bol amplio vertemos la nata y montamos a mano con las varillas manuales (se puede utilizar las eléctricas pero a mí me resulta difícil conseguir el punto).

Encendemos el horno a 150º en posición arriba y abajo.

En otro bol echamos las claras de huevo y con ayuda de las varillas eléctricas las montamos. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta conseguir un merengue denso. Ahora vamos añadiendo en varias tandas la harina sin dejar de batir.

Por último y de nuevo con las varillas manuales vamos incorporando la nata con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla.

Forramos un molde rectangular con papel vegetal, lo untamos ligeramente con un poco de mantequilla y volcamos la masa. Espolvoreamos generosamente con azúcar (Merchi lo hace también con canela, pero yo agregué solo un poco), lo metemos en el horno y dejamos cocer aproximadamente 90 minutos. Pasado este tiempo comprobamos si está cocida pinchando con un tester o palillo. Si vemos que sale limpio lo tenemos, si no lo dejamos unos minutos más.

Lo desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla, pero sin quitarle el papel vegetal. Servimos en el mismo papel.